¿Qué grado de importancia tiene la educación intercultural?
Learning World muestra algunos ejemplos que pueden ayudar a tolerar y animar a la gente a superar sus diferencias culturales.
Intercambio cultural como método de integración
En Austria, una asociación pone a disposición de los refugiados un espacio en el que pueden enseñar actividades de cosas que en general, la gente austriaca no sabe. Por ejemplo, Mona, una refugiada siria, enseña a cocinar platos típicos de su país a mujeres de su nueva ciudad, Linz.
La intención de las actividades es que la gente cambie la percepción que tienen de los exiliados a través del trabajo en equipo.
Aprender un idioma viviendo en el país
Jóvenes estadounidenses participan en un programa estadounidense en el que se impulsa el el aprendizaje de lenguas que no se enseñan habitualmente.
En este caso conoceremos a una chica que se ha ido a Turquía a estudiar turco y vive con una familia de allí.
En este caso conoceremos a una chica que se ha ido a Turquía a estudiar turco y vive con una familia de allí.
Aprenden a hacer vídeos para salvar sus diferencias culturales
En países como México o Guatemala la discriminación por ser indígena es muy latente.
La iniciativa Lenguas Jóvenes enseña a hacer vídeos en escuelas a chicos indígenas y a los que no lo son para que trabajen juntos, se conozcan más y se respeten.
Actividades como esta han hecho que en las escuelas en las que se ha aplicado el programa los episodios de violencia se hayan reducido en la Ciudad de México un 84,3%.