Perú apuesta por los bosques amazónicos contra el cambio climático
La preservación de los bosques amazónicos “no solamente es fundamental para nuestros pueblos, es un tema importantísimo para el mundo”, asegura la ministra del Ambiente de Perú, Elsa Galarza, en una entrevista con euronews. Galarza acaba de participar en la cumbre del clima COP 23 en la ciudad alemana de Bonn y presenta un plan de acción para la conservación de la Amazonía peruana en la Zona Reservada de Yaguas.
El bosque amazónico de Yaguas comprende un triángulo de más de 800 mil hectáreas de extensión en el norte de Perú fronterizo con Colombia. Se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad del país andino con hábitats acuáticos en un río de baja selva que incluyen el 65 por ciento de especies de peces continentales. Se encuentra fuertemente amenazada por la minería y la tala ilegal.
Desde 2011, las autoridades peruanas desarrollan un proyecto para cambiar su estatus de Zona Reservada al de Parque Nacional con la colaboración de las comunidades indígenas que allí habitan. “Se concluyó que esta área debería ser un parque nacional de características biológicas muy importantes, no solo para el Perú”, señala Galarza.
La ministra subraya la importancia de la inclusión de los actores de la comunidad: “29 comunidades indígenas locales acudieron a reuniones de nivel local”. Además participaron en talleres de formación para colaborar a salvaguardar su hábitat. Algunos de estos líderes indígenas la acompañaron al COP 23 para compartir su experiencia. “Han tenido eco en las grandes comunidades indígenas, si hay algún ejemplo de como este proceso ha sido llevado de manera muy completa es Yaguas”.
No obstante, la creación del Parque Natural no está concluido. “Hay cuatro comunidades que no están de acuerdo, tratamos de dar la información, de transmitir que se hace con criterios técnicos bastantes objetivos”, argumenta la ministra.
“Necesitamos darles servicios de salud, de educación”, indica Galarza, quien para todo ello considera imprescindible contar con un mayor presupuesto. “La necesidad de abordar todos los procesos tiene que ver con el financiamiento. En Yaguas la población necesita tener recursos suficientes para llevar a cabo el trabajo de conservación.”
Para Galarza el papel de los países de América Latina es fundamental para frenar el cambio climático, pero necesitan más recursos: “Nuestros países, con diversas velocidades, están haciendo esfuerzos propios, pero necesitamos el Fondo Verde del Clima sea mas dinámico, que los procesos sean mas flexibles”.
Después de Brasil, Perú es el segundo país con mayor territorio de bosque amazónico.