Por qué el bombardeo a Gernika es considerado el primer ensayo de guerra total de la historia
Irene Hernández Velasco Especial para BBC Mundo. 26 abril 2019
"Escuchamos caer una bomba, y otra, y otra, y otra… Aquello parecía no tener fin. Y cuando salí del refugio antiaéreo, encontré ante mí un paisaje aterrador. Todo mi pueblo estaba ardiendo, convertido en una gigantesca bola de fuego".
Luis Iriondo tiene 94 años. Pero aún recuerda como si fuera ayer la pesadilla que vivió en Gernika, en el País Vasco, hace hoy 80 años.
Entonces él era un muchacho de 14 que trabajaba en una oficina bancaria como chico de los recados.
Había estrenado el día anterior sus primeros pantalones largos, símbolo que en aquellos tiempos marcaba el paso de la infancia a la edad adulta, cuando el 26 de abril de 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada, pasando a la Historia como la primera población urbana de Europa destruida sistemáticamente, el primer ensayo de guerra total.
Lo sucedido aquel día fue tan atroz, tan inhumano, que Pablo Picasso decidió que no podía quedarse de brazos cruzados. La tragedia lo empujó a pintar el cuadro más famoso de los más de 45.000 que realizó en sus 91 años de vida: El Guernica.
Es un óleo gigantesco de 3,49 metros de ancho y 7,77 metros de largo, hecho en blanco y negro, en el que aunque no hay bombas, ni aviones de combate, ni ametralladoras, ni munición, ni ningún tipo de armamento, representa un grito contra el horror de la guerra.