jueves, 18 de diciembre de 2014

Pepe, la camioneta gourmet


10ABR2013

Pepe, la camioneta gourmet

Por: José Carlos Capel
Equipo de cocineros que mantiene Pepe, la furgoneta gourmetAntes de marcharme de Washington tenía que localizar a Pepe. El lunes había visto estacionadas estas famosas camionetas que alcanzan un éxito inusitado. En cualquier calle, en rincones y plazas céntricas aparcan a partir de media mañana y comienzan a vender lo que pregonan en el exterior.
Comida vietnamita, steaks, hamburguesas, guisos de carnes sacrificadas con el rito halal, sushi, ensaladas orgánicas, pollos asados, cafés de orígenes prestigiosos, cocina de fusión y hasta rollitos de bogavante o langosta. “Mas de 200 camiones de comida circulan a diario por Washington”, me dijo mi amigo el famoso cocinero José Andrés. “Con la crisis ha crecido esta actividad. Es una salida para jóvenes y profesionales en paro. El Ayuntamiento anda desbordado. En tres años su número se ha multiplicado”.
Atendiendo clientes desde la ventana mostrador¿De que estamos hablando? De cantinas ambulantes, carromatos con servicio de catering, “fregonetas” estilo hippie o como queramos llamarlas. Se trata de losgourmet food trucks movimiento urbano relativamente reciente cuyos antecedentes se remontan a mediados del XIX, y que rebrotaron no hace mucho en California y Nueva York. Sus comidas yo no las calificaría de#streetfood sino de#cityfood. No se parecen a los típicos puestos de comida de calle. En su interior llevan cocinas eléctricas, freidoras, planchas y hornos de microondas. Equivalen a restaurantes ambulantes.  Que yo sepa en Chicago no se les permite cocinar, deben estacionar más allá de 200 pies de los restaurantes fijos y no pueden permanecer más de 2 horas en el mismo lugar.
“Washington aplica controles sanitarios muy severos”, me diría Rosell, asistente de Andrés. “Aún así su trabajo todavía no esta regulado”. Tan importante es el filón económico que algunos restaurantes explotan su propio food truck.
“Nuestro Pepe hace servicios de catering, acude a bodas y banquetes, bailes y fiestas privadas. Imagínatelo plantado en un jardín”

martes, 16 de diciembre de 2014

Documental Biográfico de Silvio Rodríguez

¡Que lo disfruten!


¿Me pone un café? Y sin conversación, por favor

Contaba Rafael Azcona que había un barbero que preguntaba a los clientes cuando se sentaban en el sillón: “¿con conversación o sin conversación?”. Y si la respuesta era afirmativa: “¿a favor o en contra?”. Cierta o no, la anécdota es grandiosa.
Este espíritu azconiano se lleva al límite en  Japón. Las universidades de Kyoto y Kobe han concebido espacios para que los comensales no socialicen. El diseño se llama bocchi seki, o asientos solitario y están pensados para ni hablar ni mirarse. Cada individuo llega con su portátil, móvil, tableta, su libro o su mismidad sin la menor intención de que alguien le de conversación ni a favor ni en contra mientras come su cuenco de soba.
1x1.trans ¿Me pone un café? Y sin conversación, por favor

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Familias diferentes 2

2. El hombre que engendró 98 hijos "por altruismo"

Viernes, 21 de marzo de 2014

Ed Houben con su hija número 98.
Madita es la hija número 98 de Ed Houben, hija de Kati, que decidió ser madre soltera a los 28 años.
Ed Houben es un hombre con un pasatiempo inusual. Se ha acostado con muchísimas mujeres que no le buscan por sus dotes de Don Juan sino por sus legendarios poderes de inseminación. Asegura que lo hace "por altruismo" y sin cobrar.
Desde que abrió su página web ha concebido 98 hijos que están repartidos por medio mundo.
El periodista John Laurenson estuvo con él y descubrió para BBC cómo y por qué decidió llevar tan lejos su  actividad como donante de semen.
En una casa-granja en el noroeste de Alemania, caldeada por el intenso fuego de una estufa de leña, un hombre corpulento con anteojos camina escaleras arriba hacia una habitación de bebé.
Al llegar al siguiente piso, verá por primera vez a su hija.
Houben habla con dulzura a la pequeña Madita, de seis semanas, que le mira atentamente. Es su descendiente número 98.
Este hombre lleva años ayudando a concebir a parejas de lesbianas, a mujeres solteras que quieren ser madres y también a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad. De hecho, se considera a sí mismo un "donante de esperma caritativo".