jueves, 24 de noviembre de 2016
lunes, 21 de noviembre de 2016
La calidad del suelo que pisamos
Euronews
http://esdac.jrc.ec.europa.eu/
Erosión, contaminación, falta de biodiversidad, urbanización…Los suelos europeos están sometidos a múltiples amenzas.
En Ispra, al norte de Italia, científicos y biólogos del suelo, e ingenieros agrícolas realizan una investigación integral para entender lo que pasa bajo nuestros pies:
“Recibimos 25.000 muestras de toda Europa que son analizadas para identificar sus propiedas físicas, químicas y biológicas”, explica Oihane Fernández, ingeniera agrónoma del Centro Común de Investigación (JRC)
Pero… ¿cómo son elegidos estos sitios?
“Son elegidos en función de los países, una distribución homogénea de los países, la cubierta vegetal que tienen, el uso del suelo que se hace, las condiciones climáticas y el tipo de suelos que hay”, añade Oihane.
Muchos campos de maíz recién cosechado sufren, según los expertos, las heridas de uno de los principales enemigos: la erosión.
La lluvia, junto con prácticas agrícolas inadecuadas y la topografía son la causa, de que cada año, desaparezcan en Europa cerca de 2,4 toneladas por hectárea de la superficie de tierra fértil.
De ahí la necesidad de proponer técnicas de prevención contra la erosión del suelo:
“Podemos proponer a los agricultores las mejores prácticas para detener la erosión, que resumiendo serían: tratar de reducir la labranza después de la cosecha, dejar los residuos de cosecha en el campo, y proteger las lindes También les aconsejamos que dejen los residuos de cultivo en las cercos de sus campos”, manifesta Panos Panagos, experto en erosión, JRC.
El Centro Común de Investigación quiere anlizar con precisión la tierra que pisamos, de manera que la Unión Europea pueda determinar las mejores políticas para una gestión sostenible de sus suelos.
“La mayoría de la gente piensa en el suelo como fuente de alimento, ya que el 99,9 por ciento de las calorías que consumimos provienen de la agricultura terrestre”, cuenta Arwyn Jones, biólogo del suelo, JRC.
“Sin embargo, los suelos también realizan otras funciones, como el saneamiento del agua; mitigan los efectos de las inundaciones, combaten el cambio climático al absorver dióxido de carbono de la atmósfera y depositarlo en el suelo. Y también nos protegen de los efectos de la contaminación “, añade Arwyn.
Para lograr esos objetivos, los suelos deben estar en un estado saludable.
Un buen indicador es la biodiversidad que albergan.
Por eso los investigadores también extraen muestras bajo los bosques, por ejemplo, para análisis biológicos adicionales:
“Estimamos que en una hectárea de tierra hay alrededor de 5 mil kilos de organismos vivos, lo que equivale más o menos al peso de 100 ovejas”, opina Alberto Orgiazzi, JRC.
Los análisis biológicos tradicionales deben combinarse con estudios de ADN sofisticados para determinar con mayor precisión los diferentes tipos de comunidades biológicas de los suelos.
“Al observar las secuencias de ADN extraídas del suelo vemos los organismos vivos que están ligados a él. Podemos identificar con precisión de qué organismos se trata y, de esta manera, determinar las características de su biodiversidad (del suelo objeto de estudio), explica Alberto.
Atlas, bases de datos interactivas, recomendaciones y campañas públicas de concienciación son el resultado final de un esfuerzo de investigación que seguirá profundizando en los secretos de nuestros suelos.
lunes, 14 de noviembre de 2016
martes, 1 de noviembre de 2016
¿Por qué compramos?
¿Por qué compramos?
EUROPA PRESS Publicado 09/08/2015
¿Alguna vez te has parado a pensar todas las cosas que compras en un solo día? Un café por las mañanas, la barra de pan, una camiseta que has visto en el escaparate de una tienda mientras volvías a casa. Acciones de tu rutina diaria que, a simple vista, parecen insignificantes, pero que han modificado los estilos de vida. Si se compara la cantidad de objetos que se tenían en un hogar ...
miércoles, 26 de octubre de 2016
Retrocede la igualdad de género en Europa
Retrocede la igualdad de género en Europa
De los 20 países de la región cubiertos por el informe, solo dos
han mejorado su puntuación general respecto al año pasado, mientras que
los otros 18 han retrocedido
Con una brecha de género promedio de 25%, Europa Occidental es la región mejor posesionada en el Índice Global de la Brecha de Género de este año. Sin embargo, es también una de las regiones con mayor variación, ya que se observan adelantos y regresiones en diferentes áreas. Cuatro de los cinco primeros países del Índice forman parte de esta región: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; lo que demuestra el continuo progreso de los países nórdicos en igualdad de género. En cuanto a los menos avanzados de la región, tres países tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30%: Chipre, Grecia y Malta. Finlandia y Francia son los dos únicos países de la región que cierran completamente su brecha de género en los ámbitos de instrucción, salud y supervivencia.
Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) defienden sus primeras posiciones en el ámbito de liderazgo político y continúan mostrando buenos resultados en participación económica e igualdad de oportunidades. Sin embargo, se requerirán esfuerzos adicionales para alcanzar la igualdad de ingresos en los países nórdicos, así como en el resto de países. Irlanda (6) mantiene su posición mundial en el top ten, y su punto fuerte es la igualdad en representación política. Suiza (11) sigue avanzando en empoderamiento político, con más mujeres en el parlamento, aunque su progreso este año no ha ido a la par con el de otros países de la región en ámbitos como la participación económica e igualdad de oportunidades, ámbitos en los que ya no forma parte de la lista de los diez primeros.
Al igual que en otros países de altos ingresos en la región, la escala de ingresos del índice revela que Alemania (13) está a punto de cerrar completamente la brecha de género en media estimada de ingresos, mientras que muestra un ligero descenso en el área de participación económica y oportunidades. Su brecha de género en el ámbito de los logros educativos permanece abierta y el país se encuentra entre los dos peores clasificados de la región en esta categoría. Otras mejoras se observan en el ámbito de empoderamiento político, donde ahora se ubica entre los diez primeros del mundo. Francia (17) mejora en el ámbito de actividad laboral y profesionales y técnicos femeninos. Es uno de los dos países de la región que ha cerrado totalmente la brecha de género en el nivel de instrucción y los subíndices salud y supervivencia. Los Países Bajos (16) y Dinamarca (19) han avanzado en el ámbito de participación laboral de las mujeres y en la estimación de ingresos. En cuanto a logro educativo, la brecha de género vuelve a abrirse en los Países Bajos, mientras que permanece totalmente cerrada en Dinamarca. Reino Unido (20) muestra un retroceso en representación femenina en el ámbito legislativo, altos funcionarios y directivos, así como en profesionales y técnicos.
Bélgica (24), Luxemburgo (34), España (29) y Portugal (31) se encuentran en el punto medio de la región, con una disminución de las mujeres parlamentarias en el primero y un aumento en el segundo. Austria (52) e Italia (50) registran una caída de profesionales y técnicos de sexo femenino, con menos del 57% de esta brecha cerrado en Italia. Por último observamos las posiciones más bajas en el ranking de igualdad de género en Grecia (92), Malta (108) y Chipre (84), si bien Chipre prevé una mejora en el ámbito de participación laboral de las mujeres y cuenta con más mujeres el ámbito legislativo, así como altas funcionarias y directivas. Este país también ha mejorado su cuota de mujeres miembros del parlamento, ámbito en el que sigue siendo el peor posicionado en la región, con poco más del 10% de su brecha de género cerrada.
Estos son los 11 países europeos que registran mayor igualdad de género en el empleo:
lunes, 24 de octubre de 2016
Marrakesh y el ecoturismo
Presente y pasado
Marruecos _____________________ en marcha numerosas iniciativas en materia de desarrollo sostenible. En nuestra serie sobre la cumbre COP22 les llevamos a descubrir los diferentes proyectos desarrollados en el país. Nuestro viaje _________________ en Marrakech, donde tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre la Conferencia internacional sobre cambio climático.
Pero la ciudad conocida como “la ciudad roja” no _________________ y ya ha empezado a practicar el ecoturismo Una treintena de hoteles de la ciudad _________________ la llave verde, la versión marroquí del sello internacional que premia el compromiso ecológico de las instalaciones hoteleras.
Entre los premiados, se _________________ el lujoso Royal Mansour, recompensado por sus medidas medioambientales en las que implica a su personal y a sus clientes. “Nos preocupamos por el bien de nuestro planeta, por la manera en la que ofrecemos nuestros servicios. Formamos a nuestros empleados en la gestión de agua, de electricidad, de desechos… es muy importante”, asegura Jean-Claude Messant, director de Royal Mansour Hotel. El turismo es la segunda fuente de ingresos de Marruecos, representando el 12% del PIB. El año pasado, más de 10 millones de turistas _________________ el reino. Un sector cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible, impulsado por las autoridades marroquíes.
Según Abderrafie Zoutien, director general de la oficina nacional de turismo, Marruecos “nunca _________________ desarrollar un turismo de masas. Marruecos busca precisamente anteponer el ecoturismo. Tenemos un plan, unos estatutos de turismo sostenible, porque el futuro está ahí, en el turismo verde. Y hoy, Marruecos _________________ un lugar importante a nivel internacional y la COP22 es un fuerte símbolo de ello” El auge del ecoturismo pasa también por las iniciativas individuales, como la de este jardín biológico de plantas aromáticas y medicinales de Urika, cerca de la antigua medina. Fundado por una familia marroquí, el objetivo es que los visitantes descubran en este jardín las virtudes de medio centenar de plantas locales. Camila Belkamel, directora de comunicación del Jardin Bio Aromatique de Urika asegura que con este jardín _________________ “mostrar el desarrollo de un ecoturismo responsable. El objetivo es aportar nuestro grano de arena para que cada uno pueda después adoptar una lógica de desarrollo sostenible, ya sea en Marruecos o en el extranjero”.
jueves, 20 de octubre de 2016
¿Casas baratas?
Escucha la noticia sobre alojamiento barato y completa el texto
_________________ parecer una instalación artística pero _________________ de una de las últimas propuestas de alojamiento barato _________________ estudiantes.
El proyecto _________________ “Urban Rigger” y ha sido desarrollado en Dinamarca. _________________ contenedores de transporte marítimo albergan _________________ habitaciones con terraza. Los contenedores han sido instalados en el puerto de Copenhague.
Kim Loudrup _________________ el responsable del proyecto.
“Todo el mundo _________________ en casas construídas en tierra firme. Los precios de los terrenos _________________ enormes y los que quedan _________________ venderse para edificios de oficinas o para nuevas urbanizaciones con apartamentos carísimos. Así que cuando _________________ un terreno bien _________________ en la ciudad, el precio _________________ prohibitivo”, explica.
Estos apartamentos _________________ además otra ventaja: _________________ el medio ambiente. Energía solar, calefacción ecológica, etc… Loudrup asegura que reciclar contenedores _________________ construir apartamentos evita la emisión de más de mil toneladas de CO2.
Para el responsable del proyecto, muchos jóvenes desarrollarán en el futuro soluciones similares de _________________ .
“Los estudiantes, la gente joven, _________________ nuestro futuro. _________________ jóvenes han recibido una buena educación y deben seguir inspirándose _________________ poder aplicar lo que aprendieron. Creo que serán los jóvenes los que tienen que resolver muchos de los _________________ a los que nos enfrentamos _________________ ”, asegura Loudrup.
Copenhague _________________ hoy una de las ciudades _________________ caras de Europa y del mundo _________________ con Londres, Nueva York o París.
Muchos países se han interesado ya por el proyecto de Kim Loudrup. Algunos, como Suecia, ya han encargado _________________ flotantes Urban Rigger.
lunes, 17 de octubre de 2016
viernes, 7 de octubre de 2016
Alojamiento por trabajo
11 formas de viajar gratis a cambio de alojamiento y comida
Seguro que ya conoces alguna de las opciones que a continuación se presentan, en cambio, otras puede que no las conozcas. Cada una de ella tiene sus pros y sus contras, aunque todas reúnen la misma intención, ofrecer alojamiento (y a veces dietas) a cambio de unas horas de ayuda.
¿Qué tiene de bueno todo esto? Nos permite viajar a un coste muy bajo. Ya no hay que vaciar los bolsillos para realizar un viaje, además, nos aporta otros beneficios como conocer la cultura del lugar, relacionarse con otras personas, mejorar nuestro idioma, hacer contactos, mejorar nuestro cv en algunos casos, conocer nuevos lugares,…
Wwoofing (World Wide Opportunities on Organic Farms)
Puede que ya hayas escuchado hablar de esta alternativa para trabajar en granjas orgánicas de todo el mundo. Una gran red de granjas de todo el mundo donde puedes pasar desde días a meses e incluso algún año aprendiendo y trabajando en el entorno de una granja ecológica.Cuentan con una plataforma donde puedes encontrar granjas de todo tipo y en lugares donde siquiera puedas imaginar. La función a realizar variará mucho dependiendo de la granja en particular.
Puedes conocer más sobre el Wwoofing aquí.
Workaway
Workaway funciona de la misma manera que Wwoofing. Es una web creada para promover el intercambio justo entre viajeros y puedes encontrar multitud de posibilidades en todos los países del mundo. Además de trabajar en granjas, en esta plataforma también puedes encontrar otras alternativas como trabajar en hostales o casas de personas donde necesitan gente para ayudar en alguna tarea.Puedes conocer más sobre el Workaway aquí.
Helpex
Helpex es otra de las grandes plataformas para wwoofers. Al igual que las anteriores, se trata de un gran listado donde puedes encontrar granjas orgánicas, ranchos, casas de familia, hostels y albergues, e incluso barcos donde puedes realizar un voluntariado a corto plazo a cambio de alojamiento y comida.Puedes conocer más sobre el Helpex aquí.
Worldpackers
Es un portal web brasileño fundado por Ricardo ‘Rig’ Lima y Eric Faria que sirve como nexo entre los viajeros y los hoteles, hostels, albergues y demás para intercambiar las habilidades de los viajeros por alojamiento. Como dicen en su web, la vida se trata de aprender, compartir y viajar.A diferencia de los otros portales, aquí puedes encontrar más opciones enfocada a mochileros para cortas estancias.
Puedes conocer más sobre el Worldpackers aquí.
Help Stay
En esta web puedes encontrar multitud de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida. En cuanto al uso de la web es muy sencillo, sólo tienes que acceder a Help Stay y elegir el lugar donde quieres realizar este voluntariado. Una vez seleccionado el país, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles. Pulsando en una de estas opciones conocerás todas sus características.Puedes conocer más sobre el Worldpackers aquí.
Go Cambio
Esta plataforma, muy similar a las ya mencionadas, ofrece una particularidad en el intercambio de alojamiento. En Go Cambio no es el trabajo la moneda de cambio sino los idiomas. Se trata de viajar por el mundo enseñando idiomas a cambio de alojamiento. U ofrecer alojamiento a cambio de unas clases de idiomas.Puedes conocer más sobre el Go Cambio aquí.
Independent Hostelling
En esta web para buscar hostels, aparece periódicamente convocatorias donde buscan personas para cubrir diferentes puestos tanto de empleo como voluntarios en alojamientos low cost de Escocia. Así que si tu viaje es a Escocia, tienes que tomar nota de esta web.Puedes conocer más sobre Independent Hostelling aquí.
Cuidar Casas
Como bien suena se trata de cuidar casas. Una experiencia que está creciendo en todo el mundo y que a día de hoy es usada por muchos viajeros para pasar estancias de determinado tiempo en diferentes lugares de todo el mundo. Estos empleos no son remunerados pero te permite hospedarte de forma gratuita. Hay casas de todo tipo, más grandes o más pequeñas, casas a pie de playa, en las montañas, o en las ciudades que deseas conocer,…Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre el cuidar casas aquí.
Couchsurfing
Couchsurfing es un sistema para alojarse en cualquier parte del mundo de forma gratuita. Hay una red de personas que ofrecen un hueco en su casa, normalmente el sofá, y no tienes que dar nada a cambio, al contrario que las demás web mencionadas.Además de funcionar de forma para localizar un lugar donde alojarte por un corto periodo de tiempo, funciona a modo de red social donde conocer gente, lugares, así como realizar otras actividades sociales y culturales.
Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Couchsurfing aquí.
Hospitalityclub
Una web cuyo funcionamiento es similar al de Couchsurfing ofreciendo un servicio de hospitalidad internacional de aproximadamente 707.000 miembros en 231 países. Además de encontrar alojamiento, también ofrece ayuda para los viajeros.Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Hospitalityclub aquí.
Volunteers Base
Al igual que HelpX, Wwoof o WorkAway, se trata de una red de intercambio de ayuda por alojamiento y comida. Los proyectos que aparecen son muy variados y pueden abarcar desde la agricultura a la construcción, trabajo en hostales, enseñanza de idiomas, orfanatos, trabajo comunitario, artes y artesanías, limpieza, etc.La particularidad de esta plataforma es que es completamente gratis, sin ninguna cuota de inscripción.
Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Volunteers Base aquí.
Couchsurfing
1. Para aprender idiomas hay que viajar. ¿Sabéis lo que es el "couchsurfing"?
Lee el siguiente artículo
Couchsurfing, una forma de viajar por el mundo sin pagar
alojamiento
04/03/2014 15:26 hs
Couchsurfing es un sitio que provee un lugar para dormir sin pagar un centavo a los viajeros del mundo.
Surfear en el sofá", eso quiere decir "Couchsurfing", un sitio web que ha crecido a nivel internacional y que permite a los turistas y viajeros hospedarse de forma gratuita.
Couchsurfing nació en 2004 y en la actualidad se utiliza en los cinco continentes. Se trata de un espacio de intercambio entre usuarios que necesitan alojamiento y personas que quieren hospedar a extranjeros en sus casas. La regla principal es: no cobrar la estadía.
Quienes reciben a los huéspedes disfrutan de la convivencia intercultural y muchos aprovechan la estadía de un extranjero para aprender otro idioma. El sitio da la opción de elegir cuantas personas se está dispuesto a recibir y si son varones o mujeres.
Además de recibir a turistas en casa, los usuarios pueden elegir solo llevarlos de paseoy hacer de guías turísticos por la ciudad en donde son residentes.
En tu próximo viaje, ¿usarías Couchsurfing?
Puedes encontrar más información en
https://www.couchsurfing.org/
2. ¿Qué te gustaría saber de una persona que hace couchsurfing?
Formula algunas preguntas.
3. Ahora escucha algunas personas que utilizan "Couchsurfing". ¿Qué sabemos de ellos?
Escucha y toma nota
4. Ahora tú, ¿qué aficiones tienes?
¿Qué aficiones tienes?
jueves, 6 de octubre de 2016
¿Nacimos para ser justos?
Experimento con títeres revela que nacimos para ser justos
Victoria Gill
BBC
Lunes, 3 de septiembre de 2012
Parece un juego de una feria de diversiones: una niña y un títere están jugando a pescar unos cubos miniatura llenos de moneditas. No obstante, se trata de un experimento psicológico.
Su meta es medir un concepto humano muy complejo: la justicia.
El juego es así: el títere (con la ayuda de un titiritero adulto) y el participante de tres años de edad acumulan los pequeños cubos. Luego, el equipo niña/títere recibe premios, uno por cada moneda que recolectaron.
Es entonces cuando el niño debe decidir cómo compartir su premio con su socio, el títere.
Este simple juego reveló que, a la edad de tres años, los niños escogen premiar a sus pares de acuerdo al mérito.
Los niños le dieron a los títeres más premios si se habían "esforzado más" en recolectar monedas.
Los resultados asombraron a Patricia Kanngiesser de la Universidad de Bristol, Inglaterra, la directora del estudio, que fue publicado la semana pasada en la revista PLoS One.
"Nos sorprendió encontrar esta conducta tan sofisticada presente en chicos de tres años de edad. Estudios previos indicaban que los niños no empiezan realmente a compartir según el mérito hasta que tienen seis años o más", dijo Kanngiesser.
Usar títeres hizo posible que los investigadores pudieran llevar a cabo un experimento controlado pero en el que en todo caso se revelara precisamente cómo los niños se comportarían con sus coetáneos en la vida real.
Justicia innata
Si niños pequeños con muy poca experiencia social entregaron más premios a un compañero que los merecía, ¿significa que los humanos están hechos para ser justos con los demás?
¿Cuán distintos somos de nuestros primos primates?
Muchos científicos pensaban que los chimpancés comparten basándose en el mérito. Pero un estudio publicado en la revista Science en 2007 muestra que los chimpancés aceptan cualquier premio, sin importar si es justo o no.
Mientras que los niños parecen dispuestos a compartir con nuevos amigos, los otros primates parecen limitar su altruismo a la familia y amigos.
No obstante, un reciente estudio publicado en PNAS reveló que los capuchinos y los callithrix están entre los primates más generosos, a menudo ofreciéndole comida incluso a miembros de otros grupos.
Lo que sí parece diferenciar a los humanos de los primates es la capacidad de ser rencorosos. Un estudio publicado en PNAS en 2007 encontró que los chimpancés, a diferencia de los humanos, no se vengan de quienes los han herido.
Establecer si el concepto de justicia es aprendido o innato es "la cuestión más difícil de todas", para el coautor de este estudio, el profesor Felix Warneken de la Universidad de Harvard, EE.UU., quien ha estado estudiando la conducta cooperativa en niños y chimpancés durante casi una década.
"Lo único que podemos hacer es descartar posibilidades con nuestros experimentos", explica. "Podemos descartar que requiere de educación formal o un razonamiento sofisticado sobre incentivos".
"(La justicia) es algo que emerge en las más tempranas actividades de los niños con sus pares", señala su colega, Kanngiesser, y asegura que "hay una predisposición natural en los humanos" a tratar a los otros justamente.
"Parece ser intuitivo", dice la experta. "Hay gente que ha observado que incluso a los 18 meses de edad, los niños tienen expectativas respecto a cómo se deben compartir las cosas de una manera justa".
Y hay razones lógicas y humanas para que exista una tendencia hacia la equidad, dado que es indispensable para mantener relaciones estables, señala la especialista en conducta social en primates Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Este estudio y otros similares, señala, demuestran que "la cooperación y justicia son aspectos fundamentales de la conducta humana. Pero éste además replantea a la inteligencia social en términos de cooperación más que de decepción".
La decepción
El engaño ha jugado un papel muy importante en los estudios científicos sobre justicia.
Mientras que este experimento le pedía a los niños que compartieran sus premios con un compañero tras completar una tarea juntos, muchos estudios se enfocan en si los humanos y otros primates engañan o castigan a quienes les ha tratado injustamente.
Un ejemplo clásico es el juego del ultimátum.
Un participante tiene que hacer una oferta para compartir algo de valor -como dinero- con el otro.
Su compañero tiene la oportunidad de aceptarla o rechazarla. Es entonces cuando llega el castigo.
Si la oferta es rechazada porque parece injusta, nadie recibe nada.
"Este nuevo estudio es un cambio bienvenido pues no examina a la inteligencia social desde una perspectiva puramente maquiavélica", opina Shultz.
lunes, 3 de octubre de 2016
comer carne, pero sin animales
Tecnología culinaria: comer carne, pero sin animales
Google o Bill Gates invierten en tecnología para crear 'carne limpia' sin los inconvenientes de la ganadería
Algunos proyectos cultivan células musculares de animales (obtenidas de biopsias); otros prescinden por completo de material animal
De momento hay comercializadas hamburguesas vegetales; se trabaja en desarrollar otras de cultivo, y una carne de pollo sin crianza de aves
Algunos proyectos cultivan células musculares de animales (obtenidas de biopsias); otros prescinden por completo de material animal
De momento hay comercializadas hamburguesas vegetales; se trabaja en desarrollar otras de cultivo, y una carne de pollo sin crianza de aves
Cada vez hay más gente que decide alimentarse
sin llevarse a la boca productos de origen animal por diferentes
razones: éticas, por respeto a los animales, sanitarias, nutricionales,
religiosas o de estilo de vida. Lo cual supone un reto, dado que una
buena parte de la cultura culinaria mundial está tradicionalmente basada
en consumir y cocinar productos animales, desde carne a pescado pasando
por derivados de la leche o huevos.
Esto puede
limitar los placeres de la mesa para quienes optan por abandonar por
completo los alimentos de origen animal; tan difícil puede resultar que
existen numerosos preparados
que intentan con mayor o menor fortuna imitar los sabores y texturas de
alimentos de origen animal hechos a partir exclusivamente de plantas.
Una nueva generación de tecnología culinaria trabaja para resolver este
problema desarrollando productos para que sean saludables, sabrosos y
equiparables a los tradicionales pero sin utilizar ninguna sustancia de
origen animal.
Carne sin sistema nervioso
Uno de los intentos
más conocidos es el cultivo en laboratorio para obtener un producto muy
similar a la carne picada pero que jamás ha formado parte de un animal
como tal. Se trata de cultivar in vitro células musculares tomadas
originalmente de un animal (mediante biopsia) y cultivadas en
laboratorio. Sería por tanto carne éticamente correcta, ya que siendo verdaderas proteínas animales no ha sido nunca parte de un animal vivo con sistema nervioso y sentiencia. Algunas de las empresas que trabajan para desarrollar en el mercado este tipo de carne la han bautizado como ‘carne limpia’.
En 2013 se llevó a cabo la primera prueba; un laboratorio holandés
consiguió cultivar suficiente carne para hacer un par de hamburguesas y
probarlas en público como demostración publicitaria.
En aquel momento el coste era desorbitado: los procedimientos técnicos
necesarios eran caros y no se había puesto a punto un sistema de
producción en masa para reducir los costes mediante economía de escala.
Aquella primera demostración fue financiada por Sergey Brin, cofundador
de Google, con 325.000 dólares: un precio ciertamente prohibitivo para
una hamburguesa pero interesante como prueba de concepto. Desde entonces
ha pasado mucho tiempo, y el precio actual de la cantidad de carne
cultivada necesaria para una hamburguesa se ha reducido hasta los 12 dólares; mucho más razonable.
El sabor y la textura de la carne –han descubierto los investigadores–
no sólo dependen de las células musculares sino también de una adecuada
mezcla de grasas; conseguir una hamburguesa comparable a las de carne de
animal no se limita a crear células musculares. Por eso y por la
necesaria optimización del proceso de fabricación, no se espera que esta
técnica sea comercialmente viable hasta dentro de algunas décadas.
En cambio, Memphis Meats, una compañía que utiliza albóndigas como demostración de sus técnicas,
espera desarrollar carne picada ‘limpia’ comercialmente viable en unos
cinco años. Su principal reclamo comercial es la salud: su carne
cultivada en laboratorio carecerá de aditivos, antibióticos y
contaminantes de cualquier tipo. Además será más ecológica, ya que cada
caloría de su producto precisará tres calorías de materias primas frente
a las 23 que necesita la ganadería convencional.
La promesa de la empresa israelí SuperMeat
es más radical todavía: su objetivo es conseguir carne de pollo 100%
cultivada e indistinguible de la extraída del animal. SuperMeat quiere
extraer células de animales, cultivarlas en laboratorio y –el paso más
importante– organizarlas en una especie de tejido artificial
tridimensional de modo que el conjunto tenga la textura de la carne
real, algo que espera desarrollar para 2021.
El proyecto ha conseguido 100.000 dólares en el sitio de crowdfunding
indieagogo para las primeras etapas de investigación, pero ahora
necesita otros 500.000 para desarrollar la tecnología de creación de
tejido. Como veremos después, no resultará sencillo conseguir imitar las
sensaciones en la boca que proporciona la carne real, pero el objetivo
es ambicioso: SuperMeat calcula que su producto usará un 1% del espacio y
un 10% del agua y emitirá un 10% del CO2 que hoy necesita la carne de
pollo convencional. Y sin dañar a ningún animal.
No
cabe duda de que la carne ‘limpia’ o cultivada carece de algunos de los
inconvenientes sanitarios, ecológico/económicos y morales de la carne
convencional. Para algunos su desarrollo e implementación a gran escala
es un imperativo ético, una necesidad si pretendemos seguir consumiendo este tipo de productos.
Pero no faltan los críticos. Hay quien encuentra inconvenientes como
que la carne cultivada no respeta a los animales, que reducirá el número
de animales vivos o que podría derivar en una forma de canibalismo (si
se usaran células humanas como semilla). A la larga una combinación de
razones económicas y culturales decidirá el futuro de este alimento.
Carne sin células animales
La carne, como alimento, no es sólo un conjunto de proteínas, grasas y
tejido conectivo: es un estado del espíritu. Literalmente: los sabores y
sensaciones que evoca un jugoso filete de ternera o una oronda
hamburguesa provista de su adecuada sazón están en nuestro cerebro.
De hecho resulta bastante difícil definir, y no digamos capturar,
algunas de esas sensaciones: las moléculas responsables nacen de la
interacción de determinados componentes de la carne con el calor durante
el proceso de preparación y tienen que ver con procesos como la Reacción de Maillard.
Lo que percibimos como sabor a carne es una construcción de la mente a
partir de sustancias nacidas del músculo y el fuego. Si consiguiésemos
reconstruir esas sustancias, junto a las adecuadas texturas, sería
posible conseguir la sensación de la carne pero sin carne: 100% a partir
de productos de origen vegetal. Este es el ambicioso objetivo de Impossible Foods, una startup de Silicon Valley creada por una estrella científica.
Patrick O. Brown
era hasta hace poco profesor de Bioquímica en la Universidad de
Stanford y su carrera es de las que quitan el hipo; ha sido cocreador de
técnicas de miroarrays de ADN para estudiar el cáncer y miembro
fundador de la Public Library of Science, entre otras cosas.
Pero además Brown es vegetariano desde los años 70 y vegano al menos
desde 2004, y durante un periodo sabático decidió estudiar el problema
de cómo abordar nuestra intensa y aparentemente endógena querencia por
la carne desde el punto de vista de alguien que rechaza comer productos
animales.
Su investigación preliminar le llevó a conseguir financiación para crear la empresa Impossible Foods, que ya ha sido capaz de crear una hamburguesa completamente vegetal que ha sorprendido a quienes la han probado.
La investigación de Impossible Foods concluyó que un factor fundamental
del ‘sabor a carne’ es la interacción de la hemoglobina sanguínea con
el fuego, especialmente el grupo hemo que forma su núcleo funcional. Sin
esta molécula y sus derivados, el resto de las propiedades
organolépticas pueden replicarse, pero el paladar echa algo de menos.
Para resolver el problema la empresa buscó una fuente vegetal de
hemoglobina que encontró en las raíces de ciertas leguminosas tratadas
mediante una técnica de fermentación.
Con este y otros materiales de origen estrictamente vegetal se compuso la ‘Impossible Burger’ que puede probarse en un restaurante neoyorquino
con cierta división de opiniones entre los parroquianos. Algunos
comensales consideran que puede pasar por verdadera carne, mientras
otros destacan la diferencia; algo en realidad no muy sorprendente, dado
que lo que sabemos altera nuestras percepciones del sabor.
El parecido es en todo caso suficiente como para que Google haya
intentado comprar la empresa (sin éxito) y para que inversores de lujo
del sector tecnológico (Bill Gates, entre otros) hayan invertido más de
182 millones de dólares en ella. La empresa también trabaja en
desarrollar versiones vegetarianas de otros productos de origen animal
como derivados lácteos, pollo, cerdo o pescado.
Todo
ello, destacan, 100% libre de antibióticos, hormonas y colesterol, y
también de alérgenos como las nueces (aunque sí puede contener gluten).
Lo más sorprendente: se trata de hamburguesas 100% veganas. La cuadratura de un complicado círculo.
viernes, 23 de septiembre de 2016
Si no lo desecha, no querrá uno nuevo
El plan de Suecia contra el consumo desaforado: bajar los impuestos sobre las reparaciones
Si no lo desecha, no querrá uno nuevo: el gobierno sueco se
enfrenta a la “cultura de lo desechable” reduciendo el IVA sobre las
reparaciones de todo, desde bicicletas hasta lavadoras.
El gobierno de Suecia se prepara para reducir
los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: desde bicicletas
hasta lavadoras. El gobierno pretende que ya no tenga sentido deshacerse
de los artículos viejos o rotos para comprar nuevos.
miércoles, 17 de agosto de 2016
La sostenibilidad de las ciudades
Medio mundo es ya urbano. Y los retos que esto plantea son innumerables: transporte, energía, desperdicios, servicios... Para mostrarlo, PLANETA FUTURO elaboró el especial Ciudades Espejo, para el que visitamos siete urbes con algo en común: en entornos muy complicados, con sus luces y sus sombras y, cada una a su modo, todas desarrollan políticas que pueden ser modelo de futuro. Al hilo de Habitat III (2016), la gran cumbre internacional de ciudades que se celebra cada dos décadas y que este año ha elegido Quito (Ecuador) como sede, presentamos aquí sus retratos junto a 15 proyectos en países muy dispares que aspiran a ser ejemplos replicables para un planeta más sostenible.
Para analizar tales retos, todo lo que supone el crecimiento de las ciudades en el mundo y en los países en desarrollo en particular, hemos grabado un programa especial en EL PAÍS-TV. En él ponemos el foco en diferentes urbes y proyectos que, por distintos motivos, tienen ideas e iniciativas que aportar y son ejemplo.Medellín (Colombia), Kigali (Ruanda) Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Davao(Filipinas) y Curitiba (Brasil) son los destinos de este viaje visual. De la mano de los reporteros, fotógrafos y cámaras que estuvieron en cada una de ellas, conoceremos por qué estas urbes han ganado premios y se encuentran en el buen camino, intentando mejorar la vida de sus habitantes a pesar de las dificultades de su ubicación o sus historias sociopolíticas: contextos de violencia, precariedad o medioambientales.
En este programa hemos querido, además, sumar la voz de los expertos sobre la sostenibilidad urbana y las consecuencias si no conseguimos encontrar un modelo viable de habitat común y respetuoso con el medio ambiente en el medio plazo. Así, sentamos en una mesa de debate a Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU Habitat en España; José Fariña Tojo, catedrático del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Javier González, arquitecto urbanista, miembro de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).
Consulta aquí el ESPECIAL: Ciudades Espejo
http://elpais.com/elpais/2016/08/03/planeta_futuro/1470227743_115183.html
http://elpais.com/elpais/2016/06/16/planeta_futuro/1466100093_898260.html
¿Y si todos los fines de semana tuviesen tres días?
¿Y si todos los fines de semana tuviesen tres días?
Y eso, como mínimo
- Imprimir
- Enviar por correo
Siempre que se acaba un fin de semana de tres días pensamos lo mismo: ojalá fueran todos así. Cuatro días trabajando, como mucho, y tres días descansando.
A pesar de que esto a algunos les sonará a herejía (¡con la que está cayendo!) lo cierto es que no solo es posible, sino que muchos lo consideran también recomendable, tanto para los trabajadores como para las empresas.
martes, 16 de agosto de 2016
Una ciudad tóxica bajo el Ártico
Una ciudad tóxica bajo el Ártico
El cambio climático va a sacar de las profundidades una enorme base militar de EE UU construida en la Guerra Fría, y que contiene toneladas de residuos tóxicos, según alerta un estudio
Podría ser el argumento de una película pero es mucho mejor, porque pasó de verdad. En 1959, durante la Guerra Fría, el Ejército de EE UU construyó una enorme base militar bajo el hielo de Groenlandia. Se planearon hasta 4.000 kilómetros de túneles horadados a decenas de metros bajo el hielo, en medio de un desierto blanco que parece de otro planeta y a 200 kilómetros de la costa. Públicamente el objetivo de esta nueva base, llamada Camp Century, era la investigación, que se realizaría en cooperación con Dinamarca, el país soberano de este territorio. El proyecto incluía un reactor nuclear que abastecía de energía toda la base, con capacidad para unas 200 personas. Había oficinas, laboratorios, gimnasios, bares, capilla. Y bajo estricto secreto, sin el conocimiento de sus aliados daneses, el Ejército de EE UU también lanzó un plan para almacenar cabezas nucleares que podían dispararse contra la Unión Soviética desde lanzaderas subterráneas. Así era la “ciudad bajo el hielo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)