miércoles, 13 de diciembre de 2017

La fascinante historia del hombre que llegó a dominar el mundo de la moda (y murió olvidado y pobre)

La fascinante historia del hombre que llegó a dominar el mundo de la moda (y murió olvidado y pobre)

  • 10 diciembre 2017          
     Una ilustración de Georges Lepape de 1911.
    Derechos de autor de la imagen Georges Lepape                            

Image caption Una ilustración de Georges Lepape de 1911 muestra un turbante de Poiret que evoca el lujo del Art Déco y la decadencia de la visión del diseñador. (Foto: Georges Lepape)

Paul Poiret fue todo un innovador en el mundo de la moda. Liberó a las mujeres del corsé y las cubrió con creaciones inspiradas en Oriente. Inventó el concepto de desfilar y, muy a pesar de Coco Chanel, fue el primer modisto francés en lanzar su propio perfume.
Tenía espléndidas habilidades para el marketing y fue el primer diseñador en darse cuenta de que la moda podía ser además un estilo de vida que abarcase desde el mobiliario, hasta los accesorios del hogar.
Llegó a crear diseños suntuosos que complementaban sus lujosas creaciones de alta costura.
Pero la influencia de Poiret fue más allá de los reinos de la moda. Se rodeó de artistas, diseñadores y arquitectos que pudiesen ayudarlo a desarrollar y promover su obra.
Inventó un estilo visual único que podría ser la base de todo un movimiento artístico. Para Benno Tempel, el director del museo Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) que acoge una exposición del diseñador, Poiret fue, nada más y nada menos, que "el padre del Art Déco".

Paul Poiret con una máscara de su propia cara
Derechos de autor de la imagen Hollandse Hoogte/Rogier Viollet
Image caption Paul Poiret con una máscara de su propia cara, cread por el escultor Gourset, sobre 1935. (Foto: Hollandse Hoogte/Rogier Viollet, París)