jueves, 22 de febrero de 2018

La cuarta revolución industrial. Gabilondo

¿Qué opinas de las siguientes afirmaciones?

La tecnología jubilará primero a los menos cualificados
Los empleos con interacción compleja, creatividad o destreza manual se beneficiarán de la innovación.









miércoles, 21 de febrero de 2018

ONG, claves de redacción

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

ONG, claves de redacción


Recomendación urgente del día
En la redacción de noticias sobre cooperación, es habitual que surjan dudas sobre el uso de la sigla ONG, correspondiente a organización no gubernamental. A continuación se ofrecen algunas claves relacionadas con la escritura de esta sigla:

1. ONG, sin puntos

La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye ONG, de organización no gubernamental, como ‘organización de iniciativa social, independiente de la Administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos’. Se trata de una sigla y se escribe, por tanto, sin puntos abreviativos (ONG, no O. N. G.).

2. El plural escrito

El plural de las siglas no se marca gráficamente añadiendo una ese, sino a través de las palabras que las acompañan, de modo que lo adecuado es escribir las ONG, no ONGS, ONGs ni ONG’s. Tampoco es adecuada la duplicación de las siglas (OO. NN. GG. ni OONNGG) que se emplea con alguna frecuencia.

3. El plural hablado

No obstante, en la lengua hablada, ONG sí forma el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese. De tal manera que, para la lectura del plural escrito las ONG, lo adecuado es leer /las oenejés/.

4. Oenegé, alternativa válida

El Diccionario académico recoge también en su vigesimotercera edición la forma oenegé (plural oenegés), procedente del deletreo de la sigla, que supone una alternativa válida.
Ver también cooperación internacional, términos relacionados y organización caritativa, mejor que caridad.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Comida del futuro


Del laboratorio a la mesa. Pasan por experimentos, requieren años de investigación pero al final llegarán a los paladares más exquisitos. Es cuestión de tiempo y ensayos. “La comida del futuro será diferente, pero probablemente más adecuada para cada consumidor, más segura y más variada”, afirma el profesor José Miguel Mulet, bioquímico e investigador en el CISIC.