jueves, 20 de marzo de 2014

Familias diferentes

¿Ha cambiado el modelo de familia?

1. En fotos: la mujer que se hizo una familia con dos maniquíes

La artista Suzanne Heintz se cansó de que le preguntaran por qué no estaba casada. Su respuesta fue una divertida y crítica serie de fotografías en las que aparece posando feliz con su marido y su hija de plástico.



La fotógrafa neoyorquina se dio cuenta de que sí era posible comprar una familia: adquirió un esposo y una hija. Critica la importancia que da la sociedad al rol de las mujeres como madres y amas de casa.

Cansada de que la llamen solterona, Suzanne Heintz decidió crear una familia de plástico, según BBC Mundo. Con dos maniquís, la artista representa a su esposo y a su hija.

Hace una crítica a los condicionamientos sociales sobre la importancia del matrimonio para las mujeres. Según Heintz, la idea de este proyecto fotográfico surgió un día cunado hablaba con su madre. “Suzy, no hay nadie perfecto -le había comentado su mamá-. Solo necesitas elegir a alguien si pretendes sentar cabeza”. La artista respondió: ”No puedo salir a la calle y comprarme una familia. Eso no es posible”. Se dio cuenta de que sí era posible: se compró una familia.

Heintz decidió empezar el proyecto “Life Once Removed”, con el que se propuso retratar los momentos más felices de su vida con su familia de plástico.

Empezó a tomar las fotografías hace más de una década: primero en su casa y, más adelante, en los viajes en los que su marido y su hija la acompañaron.

La fotógrafa explica que, con las imágenes de las vacaciones, pretendía hacer una sátira de las postales familiares que la gente envía cada año y que son una tradición en Estados Unidos.

Cuando Heintz sacó a su familia a la calle se dio cuenta de que la reacción de la gente que la rodeaba era muy interesante. La artista cree que usar la sorpresa junto al humor hace que el mensaje se transmita mejor.

”Con estas fotografías pretendo que la gente se cuestione el apego que tenemos a las tradicionales expectativas sobre la familia y los hijos”. Según cuenta, el haber sido educada como mormona le causó impacto, dándole una experiencia de primera mano de lo que es la idealización de la familia y del rol de las mujeres como madres y amas de casa. (PAM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario