jueves, 12 de junio de 2014

¡A comeeeer!

Algunos periódicos tienen blogs de gastronomía... Échales un vistazo
publico.es 
 foto de la noticia
 
El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.
 ABC
 ABC. SALUD
http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/

Roma más allá de la pasta

 Actualidad gastronómica

Roma más allá de la pasta

Publicado el 12 junio 2014 Por AG Publico.es

alcachofas
Pizza, pasta, panini, carpaccio, lambrusco y limoncello son algunos nombres que resuenan en la cabeza de los turistas cuando se habla de Italia como lo más típico de su gastronomía. Pero lejos de estos tópicos hay una sinfonía de alimentos, ideas, tradiciones y costumbres aún por descubrir por los foráneos que, si son buenos amantes de la cocina y la gastronomía, no se deben perder. El abanico es tan amplio y difiere tanto según las regiones que cabe centrarse en una, pero no una cualquiera, sino una de las más visitadas del mundo: Roma, que recibe unos seis millones de turistas al año.
Los platos de la gastronomía romana son nutritivos y sabrosos por tratarse de recetas muy antiguas heredadas de los pueblos de la región, la Lacio, y que tenían por objetivo satisfacer las necesidades energéticas de los campesinos, por lo que, pueden suponer un buen sustento para luego visitar la ciudad a pie. Con horarios para comer entre la una y las tres del mediodía y para cenar entre las 20 y las 23 horas, Roma tiene muchos platos a base de pasta, pero también centrados en lo que llaman “quinto cuarto”, en alusión a lo que quedaba para los campesinos tras vender las partes buenas de los animales a los ricos: primero a los nobles, luego a los clérigos, después a la burguesía, posteriormente a los soldados y en quinto lugar, al proletariado.
Estas partes del ganado se utilizan, por ejemplo, en un plato que se llama ‘Fritto alla romana’, que consiste en cerebros, mollejas y espaldas; la ‘Coratelle con carciofi’, que se trata de freír vísceras de animales, como pulmón, corazón, bazo e hígado, con guarnición de alcachofas y que es un plato tradicional para la Pascua, o una receta que se acerca a la gastronomía española, pues los romanos cuentan también con unos callos de ternera en su recetario, que suelen preparar con salsa de tomate, queso y un sofrito de verduras. Italianos y españoles también se acercan en la cocina al contar ambos con un plato de cocido, en el caso de los primeros, a base de rabo de buey.
Pero no sólo con las entrañas de los animales se elaboran los platos tradicionales romanos, sino que también hay recetas centradas, por ejemplo, en el cordero lechal (‘abacchio’), que se toma sofrito con hierbas aromáticas, al horno o como costillas a la brasa; o con las alcachofas como ingrediente principal, cocinadas con limón, pimienta y sal, un sencillo pero rico plato denominado ‘Carciofi alla giudia’, por ser una herencia de la cocina judía. También hay que resaltar su cerdo al horno relleno con hierbas aromáticas, sal, y distintas clases de pimientas, los rollitos de carne de ternera, jamón y salvia (‘Saltimboca alla romana’) o sus cada vez más famosas entre los turistas croquetas de arroz, tomate, carne y queso mozzarella (‘Suppli alla romana’) y sus flores de calabaza rebozadas y fritas (‘Firori di Zucca’).

domingo, 8 de junio de 2014

Esperanza de vida. Desigualdad social... ¿Cómo vivimos los españoles?

España está en la parte alta de la UE en tolerancia y seguridad, pero en la cola en gasto cultural

Longevos y felices

Los niños nacidos en Murcia, Alicante o Barcelona no tienen nada que envidiar a los que han venido al mundo en Hannover, Manchester, Estocolmo o Marsella en cuanto a esperanza de vida. Al contrario. El horizonte vital de los españoles es el más longevo de toda la Unión Europea, con una expectativa de 81,8 años al cumplir los 12 meses, según los últimos datos de Eurostat, oficina estadística comunitaria, correspondientes a 2012. Inmediatamente por detrás están Italia (81,6), Francia (81,4), Suecia (81) y Chipre (80,4). Ligeramente más descolgados, están Reino Unido (80,3) y Alemania (80,2).
Buena parte de la explicación —en la que entran muchos factores: desde las condiciones climáticas a hábitos de vida saludables— reside en el sistema público de salud. “El gran descubrimiento español de los últimos decenios ha sido la extensión y universalización de la sanidad”, relata Antonio Abellán, demógrafo especializado en envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la asistencia, “hay más gente llegando más lejos”. Aunque como recuerda Carme Borrell, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, no hay que olvidar que los índices de mortalidad actuales reflejan la historia de los últimos 15 o 20 años. Por ello, las tasas de muertes por cáncer de pulmón son relativamente bajas (en Europa las mujeres comenzaron antes a fumar) y las enfermedades cardiovasculares están más controladas (la dieta mediterránea ha protegido las arterias de los españoles a lo largo de las últimas décadas).

viernes, 6 de junio de 2014

Los hábitos de las españolas

Un estudio revela que las mujeres españolas no se cuidan lo suficiente

Según la Universidad Rey Juan Carlos y la aseguradora DKV solo un tercio de las encuestadas cumple con hábitos saludables de forma regular

Poco más de la mitad acuden a una revisión ginecológica anual y un 7% no han ido nunca

EUROPA PRESS / Madrid

Jueves, 20 de febrero del 2014 - 18.37 h
Los hábitos de vida saludables pasan entre otras cuestiones por una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico y un buen descanso. Sin embargo, en la actualidad solo el 29% de las españolas asegura poder mantenerlos de forma regular, mientras que el 64% reconoce que procura hacerlo y el 7% restante declara que prácticamente no se cuida.



Hábitos españolas

Menús para la crisis

Receta:


En elBulli, ahora reconvertido en fundación, el personal comía menús sencillos, lejos de la complejidad estética y conceptual de las degustaciones del restaurante. “Se puede comer bien y sano por 3 o 4 euros por persona”, dice Ferran Adrià, el chef más influyente de la última década. Precisamente uno de estos menús de la brigada de elBulli, lo que se llama comida de la familia, ilustra el ejemplo de comida humilde pero sabrosa y con ingredientes de calidad.
De entrada, unos tradicionaleshuevos fritos en aceite de oliva, con puntilla. Se acompaña de verdura, que puede ser espárragos o pimientos verdes.

Ingredientes para dos personas:

  • 14 espárragos verdes o pimientos
  • 4 huevos
  • 200 ml. de aceite de oliva.
Cortar la parte inferior dura de los espárragos y escalfarlos en una sartén con aceite de oliva (unos 2 centímetos). Salplimentar. Freir los huevos con aceite muy caliente.
Como segundo plato, unas alitas de pollo salteadas con setas y condimentadas con una hoja de laurel y orégano.

Ingredientes para dos personas:

  • 6 alitas de pollo
  • 120 gramos de setas
  • Una hoja de laurel
  • orégano
  • 60 ml de vino blanco
  • sal
  • pimienta negra

Receta:

Se quitan las puntas de las alitas y se parten por la mitad. Salar y dorar lentamente durante 30 minutos. Machacar el ajo con la piel y añadir a las alitas. Dorar durante 5 minutos. Añadir las hierbas y regar con el vino. Dejarlo reducir. Incorporar las setas limpias y cortadas según la variedad. Rehogar durante dos minutos más. Añadir el agua y dejar que hiervan durante cinco minutos y salpimentar si es necesario. Servir en un plato con las setas y la ajada.
Ingredientes para dos personas:Y de postre, una bebida popular:sangría, con abundantes trozos de fruta.

menta fresca (4 hojas); medio pomelo, media manzana, medio melocotón, media pera, media naranja, la piel de medio limón y tres cucharadas de zumo de naranja; 60 ml. de vino tinto, una pizca de canela en rama, una cucharada de cointreau y una de azúcar.


¿Qué comida española le gusta más?

¿Qué comida típica española le gusta más?

19 de Mayo de 2010
¿Qué comida típica española le gusta más?
Si por algo es conocida España es por su buen arte en la cocina. La variedad y el saber hacer de cada comunidad ofrecen al comensal opciones tan variadas como sabrosas. Vote por su comida favorita y ¡buen provecho!
1. Jamón ibérico (Extremadura)
  1. Jamón ibérico (Extremadura)
    En tierras extremeñas se crían los cerdos ibéricos más laureados de España. Su jamón ibérico es no sólo a nivel nacional sino también internacional, un éxito ndisfrutado por muchos.

  2. 2. Cordero asado (Castilla y León)
    Cordero asado (Castilla y León)
    El cordero cocinado sobre las brasas lentamente hacen que la carne se presente en el plato de forma jugosa y en su punto. Sin lugar a dudas, es uno de los platos más reconocibles de la gastronomía española.

  3. 3. Paella (Comunidad Valenciana)
    Paella (Comunidad Valenciana)
    Es posiblemente el plato con más tradición de la cocina española y el más exitoso en la Comunidd Valenciana. El arroz cocido acompañado de diferentes ingredientes, según el gusto, gusta tanto dentro como fuera del país.

  4. 4. Fabada (Asturias)
    Fabada (Asturias)
    Es el plato más popular de la comunidad y uno de los más típicos de la península. Este cocido de alubias blancas y cerdo (tocino, morcilla, chorizo, jamón...)no dejará indiferente a nadie.

  5. 5. Gazpacho (Andalucía)
    Gazpacho (Andalucía)
    Hay quien lo considera sopa y hay quien lo ve más como una ensalada, lo cierto es que el gazpacho andaluz es el mejor refresco para aguantar las altas temperaturas del verano.

  6. 6. Bacalao al pil pil (País Vasco)
    Bacalao al pil pil (País Vasco)
    Bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas tienen la culpa del espectacular sabor de este plato. Su elaboración a base de movimientos giratorios (pil-pil) en la cazuela es el secreto de su éxito.

  7. 7. Caldo gallego (Galicia)
    Caldo gallego (Galicia)
    Esta sopa hecha con berzas, repollo, patata, habas y grasa de cerdo es el caldo más reconocible en tierras gallegas. La mezcla de hortalizas y cerdo es todo un deleite para nuestros sentidos.

  8. 8. Patatas a la riojana (La Rioja)
    Patatas a la riojana (La Rioja)
    Este plato, que combina patatas, chorizo, pimientos choriceros, pimentón y laurel, ha tenido tal éxito que se ha extendido por el resto de comunidades.

  9. 9. Migas (Aragón)
    Migas (Aragón)
    Este plato originario de los pastores, consiste en sofreir con ajo y aceite los trozos de pan duro desmenuzados y combinados, principalemnte con chorizo. Además de Aragón, otras comunidades también han caído en la tentación. 
    10. Trucha a la navarra (Navarra)   
  10. Trucha a la navarra (Navarra)
    Su elaboración no tiene misterio: trucha rellena o envuelta en jamón y frita pero el resultado final es un delicioso plato de pescado apto para todos los público.

  11. 11. Cocido montañés (Cantabria)
    Cocido montañés (Cantabria)
    Este plato se caracteriza por utilizar alubias en vez de garbanzos. Junto a la berza y el cerdo, estas alubias forman el plato más típico de Cantabria.

  12. 12. Cocido madrileño (Madrid)
    Cocido madrileño (Madrid)
    Garbanzos, verduras y carnes, todo junto, han hecho de este cocido, que empezó siendo comida "de pobres" el plato más representativo de la comida madrileña.

  13. 13. Papas arrugadas (Canarias)
    Papas arrugadas (Canarias)
    Estas patatas cocidas con su propia piel y recubiertas de una costra de sal son el plato más típico del archipiélago, más aún si se acompañan del famoso mojo picón.

  14. 14. Queso manchego (Castilla la Mancha)
    Queso manchego (Castilla la Mancha)
    En las tierras de La Mancha se crían las ovejas que dan la leche con la que se elabora este queso que sirve de acompañamiento para inmumerables platos.

  15. 15. Pan con Tomate (Cataluña)
    Pan con Tomate (Cataluña)
    Frotar un tomate crudo sobre una rebanada de pan tostado es suficiente para crear una de las comidas típicas más reconocibles. No puede faltar en este 'pa amb tomaca' el aliño fundamental de la sal y el aceite.

  16. 16. Cazuela de patatas con rape (Melilla)
    Cazuela de patatas con rape (Melilla)
    La cocina de Melilla se caracteriza por la mezcla de culturas que hay en ella. Un ejemplo de comida típica es este plato con el rape como protagonista, típico también de tierras andaluzas

  17. 17. Zarangollo (Murcia)
    Zarangollo (Murcia)
    Las famosas huertas de Murcia hacen posible que este revuelto de huevo esté acompañado de calabacín, cebolla y patata, ésta sólo para aquellos que quieran.

  18. 18. Pastel de bonito (Ceuta)
    Pastel de bonito (Ceuta)
    EL pescado es un alimento fundamental en la cocina de Ceuta. El pastel de bonito es un ejemplo de plato tradicional.

  19. 19. Sobrasada (Baleares)
    Sobrasada (Baleares)
    Embutido crudo de cerdo, condimentado con pimentón, pimienta negra y sal, la sobrasada puede comerse untada en pan, cruda o tostada.