jueves, 29 de febrero de 2024

¿Cómo cambiará la IA el mundo laboral?

Euronews 

Por Paul Hackett


Mientras la UE trata de afianzar el uso de la Inteligencia Artificial dentro del bloque, nosotros analizamos lo que depara el futuro a las empresas y los empleados en términos de puestos de trabajo, competencias, gestión y contratación.


Deuda, inflación, salarios y empleo ... Sabemos que es difícil entender cómo funciona la economía. Por eso cada episodio de Real Economy ofrece un curso intensivo de un minuto para ponerse al día rápidamente sobre el panorama general. Explicamos los conceptos más importantes y cómo reaccionan las políticas públicas ante los cambios en la actualidad y las tendencias económicas. En el vídeo de arriba le ofrecemos un curso intensivo de un minuto.

En el futuro, la inteligencia artificial realizará muchas de las tareas que hoy hacen los humanos. Ya está reduciendo ciertos tipos de trabajo. Algunas tareas relacionadas con la administración y el trabajo de oficina parecen muy vulnerables. Pero si bien es cierto que la IA desplazará puestos de trabajo, la mayoría de los expertos creen que creará otros nuevos.

En un intento pionero de regular el uso de la Inteligencia Artificial en Europa, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la llamada Ley de IA, el primer intento del mundo de regular la Inteligencia Artificial de forma exhaustiva y basada en la ética. ¿Cómo será el lugar de trabajo del futuro?

IA: aumentar la productividad eliminando tareas mundanas

Puede que la tecnología no tenga un impacto negativo significativo en el número de puestos de trabajo disponibles para los seres humanos, pero sin duda transformará la forma en que se realizan los trabajos. Implica una redistribución del valor económico desde aquellos con habilidades que pueden ser sustituidas por la tecnología hacia aquellos con habilidades que pueden ser complementadas por la tecnología.

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto esta tendencia. En la UE, los trabajadores con mayor nivel educativo pudieron recurrir al teletrabajo, mientras que la mayoría de las pérdidas de empleo recayeron sobre los trabajadores con salarios más bajos y menor nivel educativo, lo que amplió la brecha salarial.

Un estudio reciente del Foro Económico Mundial estima que los avances tecnológicos, incluida la IA, crearán 69 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos cinco años, pero también eliminarán 83 millones. Sin embargo, según un estudio de Goldman Sachs, la IA podría suponer un aumento cercano a los 6,47 billones de euros en el PIB mundial anual en un periodo de diez años.

La rápida transformación tecnológica y las nuevas tecnologías digitales traen consigo nuevas oportunidades de trabajo. Crean nuevos puestos de trabajo para las personas, amplían el acceso a la educación, impulsan la productividad, mejoran nuestra eficiencia y nos ayudan a realizar tareas con mayor eficacia. Según un estudio realizado por la OCDE, el 63% de los trabajadores que utilizan IA en los sectores financiero y manufacturero afirman que la IA ha mejorado el disfrute en sus puestos de trabajo.

Los trabajadores tendrán que adaptarse y actualizar sus competencias a esta nueva realidad

La inteligencia artificial está modificando las competencias de los trabajadores. Cada vez se exige más a los empleados que se reciclen o perfeccionen para utilizar eficazmente las nuevas tecnologías en el trabajo. Además, los empresarios buscan cada vez más trabajadores expertos en tecnología que puedan facilitar la adopción de la IA en el lugar de trabajo. Así pues, aunque la IA pueda reemplazar puestos de trabajo que pueden ser sustituidos por la tecnología, los empresarios están deseando encontrar trabajadores con capacidades que puedan complementar a la tecnología, y concretamente aquellos con capacidades humanas que la tecnología no puede replicar.

En diciembre de 2022, las instituciones de la UE adoptaron una declaración solemne sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital. La declaración subraya la necesidad de poner "a las personas en el centro", y contiene compromisos explícitos para garantizar unas condiciones de trabajo justas y equitativas y el derecho de todos a adquirir competencias digitales básicas y avanzadas.

Cuestiones relacionadas con la transparencia, la responsabilidad y la equidad

Los algoritmos basados en IA ya controlan el rendimiento de los empleados y podrían utilizarse en el futuro para contratar y despedir personal. La tecnología desempeña un papel primordial en la reconfiguración de la relación entre empleadores y empleados. Pero a menudo puede exacerbar las asimetrías de poder. La llamada "informática afectiva", o el uso de la gestión algorítmica en el lugar de trabajo, es una de ellas.

La Ley de IA impondrá una serie de normas que las empresas deberán cumplir antes de ofrecer sus servicios a los consumidores en cualquier lugar del mercado único de la UE. La norma propone una estructura piramidal que divide los productos basados en IA en cuatro categorías principales según el riesgo potencial que supongan para la seguridad de los ciudadanos y sus derechos fundamentales.

Estas cuatro categorías de riesgo son: mínimo, limitado, elevado e inaceptable

Los sistemas considerados de alto riesgo abarcan aplicaciones que tienen un **impacto directo y potencialmente cambiante en la vida de los ciudadanos.**Este grupo incluirá aplicaciones que tienen un impacto directo y potencialmente vital en los ciudadanos, como los programas informáticos de clasificación de CV para entrevistas de trabajo y los programas de calificación de exámenes en las universidades. Estas aplicaciones estarán sujetas a normas estrictas que se aplicarán antes de su entrada en el mercado de la UE y durante toda su vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario