lunes, 7 de enero de 2013

el protocolo

Protocolo puede referirse a:
  • Protocolo, De forma general, es un "sistema de entendimiento entre dos partes"; Estos pueden ser personas, grupos de individuos (países, gobiernos), equipos o máquinas (computadores, sistemas análogos o digitales), o mixto (las personas necesitan conocer un "sistema de intercomunicación" para con cualquier máquina que deseen manipular o controlar), se recomienda siempre tener o realizar un manual de cualquier protocolo que se establezca en cada caso particular.
  • Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.
  • Protocolo, texto anexo a un tratado internacional.
  • Protocolo de intercambio, es la relación que se reconoce en la comunicación o la transferencia de información.
  • En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.
  • Protocolo de comunicaciones, conjunto de estándares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red.
  • Protocolo de Internet (Internet Protocol), protocolo de red para la comunicación de datos a través de paquetes conmutados.
  • Protocolo criptográfico es un protocolo abstracto o concreto que realiza funciones relacionadas con la seguridad, aplicando métodos criptográficos.
  • Protocolo de tratamiento, conjunto de acciones, procedimientos y exámenes auxiliares solicitados para un paciente con características determinadas.
  • Protocolo de investigación.
  • Protocolo notarial es una recopilación anual de documentos notariales.
  • Protocolo de actuación, conjunto de procedimientos específicos establecidos en un plan.
  • Protocolo secundario, procedimientos establecidos como alternativa de solución ante la falla de la puesta en marcha de un plan de respuesta o conjunto de acciones de emergencia ante una falla no planificada.
En tu opinión, ¿a qué significado de protocolo corresponde la siguiente noticia?:

 

¿Y esta página web?


Algunos españoles explican el protocolo con refranes.
En la columna de la izquierda está el inicio del refrán, y en la derecha el final. Une las dos columnas para ver cómo terminan.  ¿Sabes qué significan? ¿Son parecidos en tu idioma?

Más vale caer en gracia
que no hacer aprecio
Allá donde fueres
no quita lo valiente
Aunque la mona se vista de seda
mona se queda
A palabras necias
es la que cuenta
No hay mejor desprecio
haz lo que vieres
Secretitos en reunión
 algún sentido le falta
Lo cortés
que ser gracioso
El que en la mesa canta
oídos sordos
La primera impresión
es de mala educación

Ahora, mira el inicio del siguiente vídeo y toma nota de las palabras que los españoles relacionan con "protocolo":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/saca-la-lengua/saca-lengua-22-10-11/1230570/%20/

Mira la continuación, y haz frases utilizando las siguientes estructuras sobre lo que se puede hacer o no:
 
EXPRESAR OBLIGATORIEDAD Y PROHIBICIÓN
·         Es obligatorio/ no es obligatorio

o    + SN / inf.
+ que + pres. subj.
+ infinitivo

·         Es necesario/no es necesario

o    + SN / inf.
+ que + pres. subj.
+ infinitivo

·         Es conveniente/no es conveniente

o    + SN / inf.
+ que + pres. subj.
+ infinitivo

·         Se debe/ no se debe + inf.

·         Debes/ no debes + infinitivo

·         Se puede/no se puede +inf

·         Puedes/No puedes + inf.

·         Se prohíbe + SN / inf. / que...

·         Está prohibido + inf.

·         No está permitido + inf.

·         No + inf.
No tocar. [
v. Tácticas y estrategias pragmáticas 3.1.2.]

·         No + pres. subj.
No fumes aquí.

·         Se impersonal
En esta oficina no se fuma. [
v. Gramática 7.1.4.]

·         Se en construcciones pasivas reflejas
Se pelan las patatas y luego se fríen. [
v. Gramática 7.1.4.



Concertar una cita en Venezuela. Protocolo de negocios en Venezuela
En casi todos los países del mundo hay unas reglas básicas a cumplir en el mundo de los negocios. Muchas de ellas son comunes, pero hay ciertas particularidades en cada país.

Entre las principales reglas a seguir en Venezuela podemos destacar:

1. Puntualidad. La puntualidad es una de las reglas fundamentales, para poder cumplir con precisión todas las citas del día. Un retraso en una de ellas puede conllevar a retrasos en las siguientes reuniones. Si la reunión es en Caracas, al igual que en otras grandes ciudades, el tráfico es muy intenso y por lo tanto debe jugar con un margen de tiempo considerable para evitar las pérdidas de tiempo de los atascos.Tenga en cuenta que siempre es mejor llegar diez minutos antes que después. Es mejor que espere un poco usted que hacer esperar a nuestros colegas.


2. Los horarios más habituales de los empleados de las empresas es de 8 de la mañana a cinco de la tarde, con un descanso a mediodía, sobre la 1, para comer. Este descanso no suele ser de más de 90 minutos. Lo suficiente para tener un almuerzo tranquilo. Si hay una comida de negocios entre varias personas, puede que el tiempo de pausa sea un poco mayor.

3. Festivos. Hay que tener en cuenta el calendario de fiestas, tanto locales como nacionales; no solo por no concertar citas en estas fechas sino por no hacerlo en las vísperas de estas fiestas, siempre que sea posible, por supuesto.

4. Antelación. Las citas de negocios no deben hacerse de un día para otro ni con pocos días de antelación. Las agendas deben cuadrarse y por lo tanto debemos contar con al menos dos o tres semanas de antelación para concertar una cita. Así todo, puede que la misma sea convocada para una fecha bastante posterior.

5. Personas. Siempre que concierte una cita debe indicar el número de personas que van a asistir a la misma, así como su cargo, si es posible. Nuestros anfitriones tienen que saber cuántas personas acuden por razones diversas: material previsto (carpetas, dossiers, etc.), la posible reserva en un restaurante, el vehículo que puede recogerles, etc.

¿Es correcto tomar notas en una tableta en una reunión de trabajo? ¿Y consultar el correo? ¿Cómo debemos comportarnos?
Los aparatos tecnológicos ya no son solo instrumentos de trabajo fijos. Se llevan encima todo el tiempo, tanto en el ocio como en el trabajo. Esa mezcla de habilidades y posibilidades también acarrean nuevas normas de conducta social que no nos las han enseñado en el colegio ni en casa. Sabemos que no se habla con la boca llena, ¿pero está bien consultar los mensajes del móvil delante de otras personas en la mesa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario