lunes, 14 de marzo de 2016

¿Qué te sugieren estas imágenes?

Resultat d'imatges de desigualdad extrema en méxico oxfam
Resultat d'imatges de desigualdad extrema en méxico oxfam

Resultat d'imatges de desigualdad extrema en méxico oxfam

¿Cómo relacionarías las siguientes palabras'


El Banco Mundial afirmó que América Latina es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África. También es una verdad que tiene un trasfondo dramático: el 1% de la población se apropia del 50% de los ingresos mientras los pobres se reparten solo el 5%. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué hacen los pequeños y grandes países, como México, para cambiar este desequilibrio?
En una coproducción de Deutsche Welle y el Servicio de Radiodifusión de México (SPR) opinan al respecto el Ricardo Raphael de la Madrid, conocido periodista, académico y escritor; Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, quien ha trabajado para el Banco Mundial y el PNUD de las Naciones Unidas; Yamil Yunes, especializado en comunicación política; Luis N. Rubalcava Peñafiel, doctor en Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité Técnico para la Medición Oficial de la Pobreza. En la moderación Liliana Silvia Hernández del SPR y Gonzalo E. Cáceres DW.

La agenda para el futuro 

La brecha entre ricos y pobres nos está haciendo daño, si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza (y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México). Pero no tiene por qué ser así. Conocemos las soluciones para hacer de México un país más justo. 1. La creación de un auténtico Estado Social y un cambio de enfoque, de un Estado dador a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos. 2. Si se crea una política fiscal progresiva y una distribución más justa, se podrá hablar de una política más acorde con los objetivos a mediano y largo plazo. 3. El gasto ha de focalizarse en educación, salud y acceso a servicios básicos, en infraestructura, en escuelas que cuenten con los servicios para que la brecha de desigualdad no crezca más. 4. La política salarial y laboral asimismo debe cambiar: es impostergable fortalecer el nivel de compra del salario mínimo. 5. La transparencia y rendición de cuentas: si realmente se quiere combatir la corrupción, las declaraciones fiscales de todos los miembros del gobierno deben hacerse públicas. Sólo así se fortalecerá el Estado de Derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario