https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml
3.2 Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas
Cuando no sea necesario mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a las personas, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que representan mediante:
- un sustantivo colectivo (ejemplo: los vicepresidentes - la vicepresidencia)
- estructuras con “la comunidad” y “el cuerpo de”
- procesos en lugar de personas (ejemplo: el evaluador - la evaluación)
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
los funcionarios | el funcionariado |
los trabajadores/los empleados | el personal |
los alumnos | el alumnado |
los docentes | el cuerpo docente |
los científicos | la comunidad científica |
los diplomáticos | el cuerpo diplomático |
los investigadores | el equipo de investigación |
los presidentes | la presidencia |
los jueces | el poder judicial, la magistratura, la judicatura |
los miembros de la Comisión | la Comisión |
los directores ejecutivos | la dirección ejecutiva |
los auditores | la auditoría |
3.3 Usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
los ciudadanos | la ciudadanía |
los jóvenes | la juventud/la gente joven |
los hombres/el hombre | la humanidad/las personas |
los niños | la infancia |
los mexicanos | la población mexicana/el pueblo mexicano |
3.4 Usar la palabra “persona”
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
Nueve de cada diez ciudadanos respiran aire contaminado. | Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. |
Todos tienen derecho a un sistema de justicia. | Todas las personas tienen derecho a un sistema de justicia. |
3.5 Usar el pronombre relativo “quien(es)”, los pronombres indefinidos “alguien”, “nadie” y “cualquiera” y el adjetivo indefinido “cada” seguido de sustantivo común en cuanto al género
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
Los trabajadores que quieran pedir una ayuda para estudios externos pueden ponerse en contacto con la administración. | Quien quiera pedir una ayuda para estudios externos puede ponerse en contacto con la administración. |
Se dará prioridad a los (candidatos) que tengan conocimientos de gestión. | Se dará prioridad a quienes tengan conocimientos de gestión. |
Algunos opinan que... | Hay quienes opinan que... |
Ninguno/ningún alumno sabía... | Nadie sabía... |
Uno dijo que... | Alguien dijo que... |
Todos pueden asistir a la sesión. | Cualquiera puede asistir a la sesión. |
Todos los representantes recibirán una copia de la publicación. | Cada representante recibirá una copia de la publicación. |
3.6 Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
el desempleo entre los jóvenes | el desempleo juvenil |
la revuelta de los estudiantes | la revuelta estudiantil |
los problemas de los vecinos | los problemas vecinales |
3.7 Emplear construcciones con “se” impersonal (“se recomienda”), de pasiva refleja (“se debatirá”) o de pasiva perifrástica (“se va a elegir”)
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
Lugar donde fue inscrito | Lugar donde se inscribió |
Cuando un orador pida una votación, habrá que... | Cuando se pida una votación, habrá que... |
Los interesados deben presentar el formulario en la oficina... | El formulario se debe presentar en la oficina... |
Los delegados procederán a votar... | Se procederá a votar... |
Los encuestadores llegaron a la conclusión de que... | Con la encuesta se llegó a la conclusión de que... |
3.8 Omitir el agente
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
Los participantes mantendrán un debate. | Habrá un debate. |
Se recuerda a los representantes que los proyectos de resolución deben presentarse con antelación suficiente. | Se recuerda que los proyectos de resolución deben presentarse con antelación suficiente. |
3.9 Usar el infinitivo y el gerundio
Menos inclusivo | Más inclusivo |
---|
Es necesario que el usuario tenga una cuenta para acceder al portal/el usuario debe tener una cuenta... | Es necesario tener una cuenta para acceder al portal. |
¿Quién puede ser candidato? | ¿Quién puede presentarse [al cargo/a la vacante/etc.]? |
Si todos trabajamos con dedicación, alcanzaremos las metas. | Trabajando con dedicación, alcanzaremos las metas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario