miércoles, 5 de marzo de 2025

Lenguaje inclusivo

 https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

3.2 Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas

Cuando no sea necesario mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a las personas, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que representan mediante:

  • un sustantivo colectivo (ejemplo: los vicepresidentes - la vicepresidencia)
  • estructuras con “la comunidad” y “el cuerpo de”
  • procesos en lugar de personas (ejemplo: el evaluador - la evaluación)
Menos inclusivoMás inclusivo
los funcionariosel funcionariado
los trabajadores/los empleadosel personal
los alumnosel alumnado
los docentesel cuerpo docente
los científicosla comunidad científica
los diplomáticosel cuerpo diplomático
los investigadoresel equipo de investigación
los presidentesla presidencia
los juecesel poder judicial, la magistratura, la judicatura
los miembros de la Comisiónla Comisión
los directores ejecutivosla dirección ejecutiva
los auditoresla auditoría

3.3 Usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas

Menos inclusivoMás inclusivo
los ciudadanosla ciudadanía
los jóvenesla juventud/la gente joven
los hombres/el hombrela humanidad/las personas
los niñosla infancia
los mexicanosla población mexicana/el pueblo mexicano

3.4 Usar la palabra “persona”

Menos inclusivoMás inclusivo
Nueve de cada diez ciudadanos respiran aire contaminado.Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.
Todos tienen derecho a un sistema de justicia.Todas las personas tienen derecho a un sistema de justicia.

3.5 Usar el pronombre relativo “quien(es)”, los pronombres indefinidos “alguien”, “nadie” y “cualquiera” y el adjetivo indefinido “cada” seguido de sustantivo común en cuanto al género

Menos inclusivoMás inclusivo
Los trabajadores que quieran pedir una ayuda para estudios externos pueden ponerse en contacto con la administración.Quien quiera pedir una ayuda para estudios externos puede ponerse en contacto con la administración.
Se dará prioridad a los (candidatos) que tengan conocimientos de gestión.Se dará prioridad a quienes tengan conocimientos de gestión.
Algunos opinan que...Hay quienes opinan que...
Ninguno/ningún alumno sabía...Nadie sabía...
Uno dijo que...Alguien dijo que...
Todos pueden asistir a la sesión.Cualquiera puede asistir a la sesión.
Todos los representantes recibirán una copia de la publicación.Cada representante recibirá una copia de la publicación.

3.6 Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos

Menos inclusivoMás inclusivo
el desempleo entre los jóvenesel desempleo juvenil
la revuelta de los estudiantesla revuelta estudiantil
los problemas de los vecinoslos problemas vecinales

3.7 Emplear construcciones con “se” impersonal (“se recomienda”), de pasiva refleja (“se debatirá”) o de pasiva perifrástica (“se va a elegir”)

Menos inclusivoMás inclusivo
Lugar donde fue inscritoLugar donde se inscribió
Cuando un orador pida una votación, habrá que...Cuando se pida una votación, habrá que...
Los interesados deben presentar el formulario en la oficina...El formulario se debe presentar en la oficina...
Los delegados procederán a votar...Se procederá a votar...
Los encuestadores llegaron a la conclusión de que...Con la encuesta se llegó a la conclusión de que...

3.8 Omitir el agente

Menos inclusivoMás inclusivo
Los participantes mantendrán un debate.Habrá un debate.
Se recuerda a los representantes que los proyectos de resolución deben presentarse con antelación suficiente.Se recuerda que los proyectos de resolución deben presentarse con antelación suficiente.

3.9 Usar el infinitivo y el gerundio

Menos inclusivoMás inclusivo
Es necesario que el usuario tenga una cuenta para acceder al portal/el usuario debe tener una cuenta...Es necesario tener una cuenta para acceder al portal.
¿Quién puede ser candidato?¿Quién puede presentarse [al cargo/a la vacante/etc.]?
Si todos trabajamos con dedicación, alcanzaremos las metas.Trabajando con dedicación, alcanzaremos las metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario