miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ya te digo yo

ya (del lat. "iam")
1 adv. Lo expresado por el verbo a que se aplica está realizado en el momento en que se habla y, por tanto, no es necesario hacerlo u ocuparse de que se haga:
Ya lo sé.
Yo tengo ya mi parte.

Enunciado de una acción cuando ésta es el resultado de un proceso previsto o natural, o es deseada, temida o esperada: "Ya se han casado.
Tú eres ya un hombre.
¡Ya se ha roto! 
Ya llega el tren. 
Ya es hora de marcharnos.

Aplicado al verbo principal de una oración compuesta, significa que lo expresado por este verbo ha ocurrido u ocurrirá antes que lo expresado por el verbo subordinado:
"Cuando llegué ya habían comido. Si vienes tarde, ya nos habremos ido".

En una oración negativa con el verbo en futuro, "ya" significa que cierta cosa expresada con una oración temporal o con un pronombre ocurrirá demasiado *tarde para que pueda realizarse lo expresado por el verbo de esa oración con "ya":

"Cuando vengas ya no estaremos aquí.
 Eso ya no lo veré yo

También con una oración negativa con el verbo en futuro, indica que lo expresado por ese verbo se ha hecho *imposible por alguna circunstancia:
Ya no tendrás otra ocasión como ésa. Ese significado se refuerza frecuentemente con "más" o "nunca más": "Ya no verás más ese dinero". Más.
 Con verbos en futuro, en un uso peculiar del español, expresa *esperanza o promesa de que ocurrirá lo que el verbo indica:
Ya encontrarás colocación. 
Ya se pondrá bien y hará ese viaje. 
Ya te lo diré. 
Ya te pagaré cuando cobre

 Cuando en vez del futuro se emplea el presente con valor de futuro inmediato, "ya" equivale a "*enseguida":
Ya voy. Dice que ya trae la comida

 Otras veces, también con el verbo en futuro, expresa, en vez de esperanza o promesa, amenaza:
¡Ya te arrepentirás!
¡Ya verás lo que es bueno!
¡Ya le dirán de misas!

 muy frecuentemente, el tono de amenaza se refuerza repitiendo "ya" al final de la frase: "Ya te llegará a ti el turno, ya".

En frases negativas en futuro, expresa la creencia o seguridad del que habla de que ocurrirá lo que dice a continuación, basadas en cierta circunstancia expresada antes o sobreentendida:
Son las diez y estábamos citados a las nueve; ya no vendrá.

 Lo mismo, si el verbo que se emplea es presente con valor de futuro:
¡Ése ya no se casa!.
 En preguntas expresa *extrañeza por la prontitud o por la repetición de la acción: "¿Ya te has cansado. ¿Ya estáis aquí otra vez?". Usado con el pretérito imperfecto de indicativo del verbo "poder" comunica a la frase tono ponderativo y, a la vez, de *queja o censura por no haberse realizado lo que esa frase expresa: "Ya podías haberme avisado". Con el presente de "poder" expresa incitación o aviso: "Ya puedes darte prisa si quieres llegar al tren".
2 conj. Aplicada en forma distributiva a los dos términos de una alternativa, sirve para expresar que ambos conducen a la misma consecuencia: "Ya por una cosa, ya por otra, siempre está intranquilo".
V. "ya apareció ".
¡Ya! (a veces repetido). 1 Interjección con que alguien se da por enterado de una cosa que se le dice. También, que se da *cuenta de algo que antes no entendía. O que recuerda por fin algo que no recordaba. 2 Se emplea irónicamente para mostrar incredulidad acerca de lo que alguien dice: "Te digo que he estado trabajando. -¡Yaya...!".
V. "¡toma ya!, ya veoya veremos".
¡Ya está! Exclamación con la que se expresa que algo ya está *terminado o conseguido.
Ya no. No ya.
Ya que. 1 Expresión conjuntiva de significado *causal o *consecutivo: "Ya que estás aquí, ayúdame a traducir este párrafo". 2 Antiguamente, se empleaba también con significado *condicional: "Ya que no me case, me han de dar una parte del reino".
Ya que no... Expresión transactiva con la que, a veces en correlación con "siquiera", se pide una concesión mínima: "Ya que no trabajas tú, deja trabajar a los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario