martes, 24 de mayo de 2016

Un recreo comestible





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Consumo excesivo, contaminación, calentamiento global… ____________ en un plantea lastrado por décadas de excesos. ¿Cómo ____________ a la próxima generación a enfrentarse al futuro? Conoceremos dos proyectos que apuestan por la educación para la sostenibilidad.

Un recreo comestible

El mayor orgullo del colegio Martin Luther King Jr., en California,____________  escondido a la sombra de los árboles: un huerto de cerca de 4.000 metros cuadrados.
Para la primera clase del día, estos niños de sexto grado ____________ sobre bloques de heno. Geoff Palla, jardinero y profesor les ____________ lo que aprenderán durante el día: los misterios de la descomposición.
“____________ ser muy prácticos con las cosas que encontramos en la naturaleza, de una forma que es una especie de autodescubrimiento. Los niños ____________ y ____________ cosas y eso les impresiona más que si se lo dan ya hecho”.
Además de las asignaturas clásicas, aquí los estudiantes ____________ a cultivar frutas y verduras. ____________ el terreno para la próxima cosecha, plantan semillas, ____________ la recolecta y compostaje… ____________ actividades desconocidas para gran parte de los niños.

En un país en el que prevalece la agricultura intensiva e industrial, el proyecto Edible Schoolyard, un “Recreo Comestible”, ____________ promocionar la sostenibilidad. A través del cultivo y la jardinería, ____________ a los niños su responsabilidad en materia medioambiental. Kyle Cornforth, es la directora del proyecto.

“También enseñamos a los alumnos gestión ambiental, cómo cuidar el planeta, cómo trabajar juntos para compartir recursos. ____________ que para hacerte cargo de algo, primero ____________ que quererlo. Si a los estudiantes no se les da la oportunidad de tocar la naturaleza y de enamorarse del proceso de cultivar, cocinar los alimentos y compartirlos en la mesa, ¿cómo se espera que cuiden de él?”.
Después pasamos a la cocina, una cocina digna de un gran restaurante. Hoy los estudiantes de séptimo grado van a cocinar polenta.____________  la sémola de maíz, cortan las verduras y las hierbas aromáticas y____________  la cebolla. Todos los productos son orgánicos, recién recolectados del jardín o de productores locales.

“____________ que se den cuenta del tiempo y el esfuerzo que lleva producir comida, para que no desperdicien las cosas que tenemos aquí. Si____________  tirar un tomate para abono, les diría: “____________ en cuando plantaste esa semilla, hace muchos meses”. Para ti tirar ese tomate para hacer abono es solo un segundo, pero ____________ tirando también meses de trabajo”, explica la profesora de cocina, Esther Cook.
La clase termina con la degustación de este tradicional plato italiano. Nada mejor para hacer que los niños cojan el gusto a la comida sana.

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