miércoles, 18 de octubre de 2017

Oraciones concesivas

En estas oraciones además de usarse conectores del tipo aunque, a pesar de, aun, etcétera, también puede utilizarse en el lenguaje oral el futuro simple o compuesto, el condicional simple o compuesto con pero, sin embargo...
       Sacará muy buenas notas, pero nunca hace los deberes ni atiende en clase. (= Aunque saca muy buenas        notas, nunca hace los deberes ni atiende en clase.)
       Aprobaría el examen, pero sé que no estudió lo suficiente. (= Aunque aprobó el examen, sé que no estudió lo        suficiente.)
Oraciones concesivas (AVE Global. C1.2)

En estas oraciones además de usarse conectores del tipo aunque, a pesar de, aun, etcétera, también puede utilizarse en el lenguaje oral el futuro simple o compuesto, el condicional simple o compuesto con pero, sin embargo...

·         Sacará muy buenas notas, pero nunca hace los deberes ni atiende en clase. (= Aunque saca muy buena notas, nunca hace los deberes ni atiende en clase.)
·         Aprobaría el examen, pero sé que no estudió lo suficiente.
(= Aunque aprobó el examen, sé que no estudió lo suficiente.)

Oraciones concesivas
En estas oraciones además de usarse conectores del tipo aunque, a pesar de, aun, etcétera, también puede utilizarse en el lenguaje oral el futuro simple o compuesto, el condicional simple o compuesto con pero, sin embargo...
       Sacará muy buenas notas, pero nunca hace los deberes ni atiende en clase. (= Aunque saca muy buenas        notas, nunca hace los deberes ni atiende en clase.)
       Aprobaría el examen, pero sé que no estudió lo suficiente. (= Aunque aprobó el examen, sé que no estudió lo        suficiente.)
Oraciones concesivas
En estas oraciones además de usarse conectores del tipo aunque, a pesar de, aun, etcétera, también puede utilizarse en el lenguaje oral el futuro simple o compuesto, el condicional simple o compuesto con pero, sin embargo...
       Sacará muy buenas notas, pero nunca hace los deberes ni atiende en clase. (= Aunque saca muy buenas        notas, nunca hace los deberes ni atiende en clase.)
       Aprobaría el examen, pero sé que no estudió lo suficiente. (= Aunque aprobó el examen, sé que no estudió lo        suficiente.)

Aunque es muy buen estudiante, este año su comportamiento está dejando mucho que desear.
Aunque ha estudiado mucho, no ha aprobado el examen.
Aunque nunca le gustaron las matemáticas, no tuvo problemas para aprobar la asignatura.
Aunque había hecho un buen trabajo, no le subieron la nota final.

muy buen estudiante, pero este año su comportamiento está dejando mucho que desear.
mucho, sin embargo, no ha aprobado el examen.
No le las matemáticas, pero no tuvo problemas para aprobar la asignatura.
un buen trabajo, pero no le subieron la nota final.

2. Lee estas frases y señala las seis que expresan un inconveniente para que se cumpla algo.
Por mucho que estudie, siempre seguiré poniéndome nerviosa en un examen.
De haberlo sabido, me habría apuntado a alemán en vez de a inglés. He oído que la profesora es mucho mejor.
Para haber estudiado tan poco, el examen me ha salido bastante bien.
En vista de que tenemos presupuesto suficiente, este año hemos pensado instalar un aula con ordenadores en el colegio.
Estoy encantada con mis clases este año. Y eso que tengo un horario bastante malo.
Por más ejercicios que haga, nunca llegará a entenderlo del todo.
Por más que lo intento, no consigo que mis alumnos estén atentos en clase, son tremendos.
Si quedan plazas, voy a matricular a mi hija en otro colegio que esté más cerca de casa.
Por muy inteligente que sea, no puede permitirse el lujo de faltar a clase.




1. Une las frases para ordenar esta conversación entre un padre y su hija. Fíjate bien en cómo reaccionan ante la valoración u opinión del otro.
  •   Clara, quiero hablar contigo de tus notas. Estoy preocupado, han bajado considerablemente.
  •  Pero aunque no te gusten, tienes que esforzarte. A mí me parece que no estudias lo suficiente, la verdad.
  • Te aburrirán, no te digo que no, pero ahora mismo lo que tienes que hacer es terminar los estudios y luego ya decidirás qué es lo que te gusta y a qué te quieres dedicar, pero no debes cerrarte puertas. Si no estás a gusto en el colegio, podemos pensar en buscar otro para el año que viene.
  • Aunque te parezcan aburridos seguro que lo hacen lo mejor que pueden. Tú prométeme que vas a esforzarte más, anda, que tienes que reconocer que cada vez estudias menos.http://www.ave.cvc.cervantes.es/materiales/AVEGlobal/Nivel_C/C1/C1_2/02_tema_6/05_sesion6/contenido/c12_t6_s6_a4/c12_t6_s6_a4_p1/img/esquina_left.png

  1.  No tanto, lo que pasa es que hay muchas asignaturas que no me gustan y he sacado peores notas que el año pasado, eso es todo.
  2. No es que no me guste el colegio, sino las clases. Bueno, algunos profesores, que son muy aburridos.
  3.  Bueno, vale. Te lo prometo.
  4.  Por más que estudie no lo voy a hacer mejor, en serio. Si es que además los profesores no me gustan nada, no están motivados, las clases me aburren.



Lee lo que dicen estas personas y señala el valor temporal y el de probabilidad correspondiente a cada construcción concesiva destacada.

Ø  Siempre fui un mal estudiante porque a mí lo que me gustaba era trabajar con las manos, crear cosas. Por eso, aunque me hubieran dado más oportunidades para aprobar, no habría terminado la carrera.

Ø  Yo soy un trabajador convencido, aunque tuviera mucho dinero y la vida resuelta, no dejaría de trabajar. Disfruto con lo que hago.

Ø  Aunque me avisen con tiempo, no iré a la reunión. No han contado con nuestro departamento para el nuevo proyecto.

Ø  Pues yo voy a tomarme los exámenes finales con tranquilidad, pues, aunque aprobara todo en junio, este año me quedo sin vacaciones; empiezo a trabajar en una oficina.

Valor temporal: Pasado/Futuro
Valor de probabilidad: Posible/ Improbable/ Imposible

Completa las oraciones con el verbo en la forma correcta.
·         Oye, ¿y a ti qué te parece el nuevo profesor de historia?
·         Pues yo creo que es un poco joven, ¿no?
·         Pero aunque (ser) muy joven, es muy bueno y sabe mucho.
·         Sí, pero lo importante no es saber mucho, sino ser capaz de explicar bien lo poco que sepas, pues aunque (ser) el mayor de los especialistas en la materia, si no eres un buen comunicador, no te sirve para nada.
·         Sí, de acuerdo, pero por muy bien que (comunicar) , si no tienes conocimientos...
·         Bueno, pues, las dos cosas son importantes. Lo que no me negarás es que es mucho mejor profesor que el anterior, claro, que eso es fácil, pues por poco esfuerzo que (hacer) , lo conseguirá.
·         Es que el anterior tenía demasiado trabajo.
·         Aunque no (tener) nada que hacer más que dar estas clases, lo habría hecho igual de mal. Se trata, sencillamente, de que no vale para esta profesión.
·         No estoy de acuerdo. Además, el hombre se esforzaba, y venía a clase aun (estar) enfermo.
·         Eso no es verdad, pues a pesar de que le (pedir, nosotros) que cambiara su forma de explicar, él hizo caso omiso. Yo, desde luego, con él no he aprendido nada, por más que (atender) y (estudiar) .
·         Tampoco te creas que con este vas a aprobar por la cara. A pesar de (ser) tan simpático, tiene pinta de ser muy exigente.


Las construcciones concesivas indican siempre un obstáculo, un inconveniente o una objeción a lo que expresa la oración a la que complementa, sin que ello impida su cumplimiento.

Ø  Se construyen con indicativo las construcciones concesivas que vienen introducidas por los siguientes conectores:

- (aun) a sabiendas de que Se enfrentó a su jefe aun a sabiendas de que lo podía despedir.
- si bien Buscaré un nuevo trabajo, si bien quiero esperar a que me den la carta de despido.
- y eso que Le dieron el trabajo a Enrique, y eso que no tenía prácticamente experiencia.

Ø  Se construyen con subjuntivo las construcciones concesivas que vienen introducidas por los siguientes conectores:

- «por mucho (+ sustantivo) + que» Por mucho que insistas no te van a hacer caso: van a lo suyo.
- «por (muy) + adjetivo o adverbio + que»
Esfuérzate: por muy difícil que te parezca puedes conseguirlo.
- (aun) a riesgo de que

Me iré de vacaciones esta misma tarde, aun a riesgo de que haya mucho tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario