Oraciones concesivas (AVE Global. C1.2)
En estas
oraciones además de usarse conectores del tipo
aunque, a pesar de, aun, etcétera, también puede utilizarse en el
lenguaje oral el futuro simple o
compuesto, el condicional
simple o compuesto con pero,
sin embargo...
·
Sacará muy buenas notas, pero nunca hace los
deberes ni atiende en clase. (= Aunque saca muy buena notas, nunca hace los
deberes ni atiende en clase.)
·
Aprobaría el examen, pero sé que no estudió lo
suficiente.
(=
Aunque aprobó el examen, sé que no estudió lo suficiente.)
Aunque es muy buen estudiante,
este año su comportamiento está dejando mucho que desear.
Aunque ha estudiado mucho, no ha
aprobado el examen.
Aunque nunca le gustaron las
matemáticas, no tuvo problemas para aprobar la asignatura.
Aunque había hecho un buen
trabajo, no le subieron la nota final.
muy
buen estudiante, pero este año su comportamiento está dejando mucho que desear.
mucho,
sin embargo, no ha aprobado el examen.
No le las
matemáticas, pero no tuvo problemas para aprobar la asignatura.
un
buen trabajo, pero no le subieron la nota final.
2. Lee estas frases y señala las seis que expresan un inconveniente
para que se cumpla algo.
Por mucho que estudie, siempre seguiré
poniéndome nerviosa en un examen.
De haberlo sabido, me habría apuntado a
alemán en vez de a inglés. He oído que la profesora es mucho mejor.
Para haber estudiado tan poco, el examen
me ha salido bastante bien.
En vista de que tenemos presupuesto
suficiente, este año hemos pensado instalar un aula con ordenadores en el
colegio.
Estoy
encantada con mis clases este año. Y eso
que tengo un horario bastante malo.
Por más ejercicios que haga, nunca llegará a entenderlo del todo.
Por más que lo intento, no consigo que
mis alumnos estén atentos en clase, son tremendos.
Si quedan
plazas, voy a matricular a mi hija en otro colegio que esté más cerca de casa.
Por muy inteligente que sea, no puede
permitirse el lujo de faltar a clase.
1. Une las frases para ordenar esta conversación
entre un padre y su hija. Fíjate bien en cómo reaccionan ante la valoración u
opinión del otro.
- Clara, quiero hablar contigo de tus notas. Estoy preocupado, han bajado considerablemente.
- Pero aunque no te gusten, tienes que esforzarte. A mí me parece que no estudias lo suficiente, la verdad.
- Te aburrirán, no te digo que no, pero ahora mismo lo que tienes que hacer es terminar los estudios y luego ya decidirás qué es lo que te gusta y a qué te quieres dedicar, pero no debes cerrarte puertas. Si no estás a gusto en el colegio, podemos pensar en buscar otro para el año que viene.
- Aunque te parezcan aburridos seguro que lo hacen lo mejor que pueden. Tú prométeme que vas a esforzarte más, anda, que tienes que reconocer que cada vez estudias menos.
- No es que no me guste el colegio, sino las clases. Bueno, algunos profesores, que son muy aburridos.
- Bueno, vale. Te lo prometo.
- Por más que estudie no lo voy a hacer mejor, en serio. Si es que además los profesores no me gustan nada, no están motivados, las clases me aburren.
Lee lo que dicen estas personas y señala
el valor temporal y el de probabilidad correspondiente a cada construcción
concesiva destacada.
Ø Siempre fui
un mal estudiante porque a mí lo que me gustaba era trabajar con las manos,
crear cosas. Por eso, aunque me hubieran dado más oportunidades para aprobar,
no habría terminado la carrera.
Ø Yo soy un
trabajador convencido, aunque tuviera mucho dinero y la vida resuelta,
no dejaría de trabajar. Disfruto con lo que hago.
Ø Aunque me
avisen con tiempo, no iré a la reunión. No han contado
con nuestro departamento para el nuevo proyecto.
Ø Pues yo voy a
tomarme los exámenes finales con tranquilidad, pues, aunque aprobara todo en
junio, este año me quedo sin vacaciones; empiezo a trabajar en una oficina.
Valor temporal:
Pasado/Futuro
Valor de
probabilidad: Posible/ Improbable/ Imposible
Completa las oraciones con el verbo en la forma correcta.
·
Oye, ¿y a ti qué te parece el nuevo profesor de historia?
·
Pues yo creo que es un poco joven, ¿no?
·
Pero aunque (ser) muy joven, es
muy bueno y sabe mucho.
·
Sí, pero lo importante no es saber mucho, sino ser capaz de explicar bien
lo poco que sepas, pues aunque (ser) el
mayor de los especialistas en la materia, si no eres un buen comunicador, no te
sirve para nada.
·
Sí, de acuerdo, pero por muy bien que (comunicar) ,
si no tienes conocimientos...
·
Bueno, pues, las dos cosas son importantes. Lo que no me negarás es que es
mucho mejor profesor que el anterior, claro, que eso es fácil, pues por poco
esfuerzo que (hacer) , lo
conseguirá.
·
Es que el anterior tenía demasiado trabajo.
·
Aunque no (tener) nada que
hacer más que dar estas clases, lo habría hecho igual de mal. Se trata,
sencillamente, de que no vale para esta profesión.
·
No estoy de acuerdo. Además, el hombre se esforzaba, y venía a clase aun
(estar) enfermo.
·
Eso no es verdad, pues a pesar de que le (pedir, nosotros) que
cambiara su forma de explicar, él hizo caso omiso. Yo, desde luego, con él no he
aprendido nada, por más que (atender) y
(estudiar) .
·
Tampoco te creas que con este vas a aprobar por la cara. A pesar de (ser) tan
simpático, tiene pinta de ser muy exigente.
Las construcciones concesivas indican
siempre un obstáculo, un inconveniente o una objeción a lo que expresa la
oración a la que complementa, sin que ello impida su cumplimiento.
Ø Se construyen
con indicativo las construcciones concesivas que vienen introducidas por
los siguientes conectores:
- (aun) a sabiendas de que Se
enfrentó a su jefe aun a sabiendas de que lo podía despedir.
- si bien Buscaré
un nuevo trabajo, si bien quiero esperar a que me den la carta de despido.
- y eso que Le dieron
el trabajo a Enrique, y eso que no tenía prácticamente experiencia.
Ø Se construyen
con subjuntivo las construcciones concesivas que vienen introducidas por
los siguientes conectores:
- «por mucho (+ sustantivo) + que»
Por mucho que insistas no te van a hacer caso: van a lo suyo.
- «por (muy) + adjetivo o
adverbio + que»
Esfuérzate: por muy difícil que te
parezca puedes conseguirlo.
- (aun) a riesgo de que
Me iré de vacaciones esta misma tarde,
aun a riesgo de que haya mucho tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario