lunes, 19 de octubre de 2020

Apolo 11 (pasados y preposiciones)








Llegada del Apolo 11 a la Luna: la increíble historia de los jóvenes científicos que (hacer)________________ posible la misión 

 Alejandra Martins BBC News Mundo 17 julio 2019 


 El ingeniero Stephen Bales aún muestra incredulidad cuando habla de su papel en la histórica misión Apolo 11, hace 50 años. El 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong, seguido poco después por su colega Edwin "Buzz" Aldrin, (DEJAR)_____________________ la primera huella humana en la superficie lunar, mientras el tercer integrante de la misión, Michael Collins, (DAR)_____________________ vueltas a la Luna en el módulo de mando. Aquel "paso gigante para la humanidad", en las célebres palabras de Armstrong, es tal vez la imagen más recordada de Apolo 11. Pero cerca de 400.000 personas trabajaron en las misiones del Proyecto Apolo. Y uno de los roles cruciales (SER)_____________________ desempeñado por los llamados "controladores de vuelo", los ingenieros en el centro de control de la misión en Houston, Texas. Stephen Bales (SER)_____________________ uno de esos ingenieros y es uno de los protagonistas del Apolo 11 entrevistados por la BBC para la serie "13 minutos a la Luna", que explora el dramático descenso hasta la superficie lunar y la dedicación de quienes (HACER)_____________________ posible esa hazaña. 

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Los controladores (VENIR)_____________________ de diferentes rincones de Estados Unidos y poseían conocimientos en campos distintos, pero (TENER)_____________________ algo crucial en común: su juventud. La edad promedio de los ingenieros en el centro de control del Proyecto Apolo (SER) _____________________ 27 años, según el director de vuelo Glynn Lunney. Sin embargo, para la NASA, colocar tamaña responsabilidad en jóvenes que (ESTAR)_____________________ recién salidos de la universidad no (SER)_____________________ un riesgo, sino una ventaja. ¿Cómo (ACABAR)_____________________ tantos jóvenes en las misiones Apolo? En mayo de 1961 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, (ANUNCIAR)_____________________ ante el Congreso su ambiciosa meta de "hacer aterrizar un hombre en la Luna" antes del fin de la década. Poco antes, en abril de ese mismo año, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (CONVERTIRSE)_____________________ en el primer ser humano en viajar al espacio. En medio de una tenaz carrera espacial, la NASA (DEBER)_____________________ crear rápidamente un plantel de técnicos y expertos capaces de responder al desafío de Kennedy. "Casi todo el mundo (SER)_____________________ contratado en base a su currículum, sin entrevistas. 

(MIRAR)_____________________ las postulaciones y (DECIR)_____________________: 'Esta persona puede ir a tal departamento o a tal otro'", (SEÑALAR)_____________________ en una entrevista de archivo el director de vuelo Gene Kranz, uno de los jefes de los controladores. La agencia espacial estadounidense contrató de esa manera jóvenes graduados en física, matemáticas, ingeniería y todos los campos necesarios para la misión. La idea era poner sus capacidades a prueba en la línea de fuego del trabajo. Bales, de una comunidad rural a la NASA Bales (CRECER)_____________________ en una comunidad de agricultores en Iowa y fue seleccionado aún antes de finalizar sus estudios universitarios. Luego de obtener su título de ingeniero, el joven (LLEGAR)_____________________ a Houston como pasante en el nuevo centro de control que (CONSTRUIR)_____________________ la NASA. "Mi primer trabajo, aunque no lo crean, era dar tours del centro a visitantes importantes", recordó Bales 50 años después. "Pero siempre que (PODER)_____________________ hablaba con los ingenieros en el centro de control y (SENTIR)_____________________ que ahí era donde (QUERER)_____________________ estar". Con 23 años, el joven ya (TRABAJAR)_____________________ como controlador de vuelo en las misiones Gemini, previas al Proyecto Apolo. Cuando fue el turno de Apolo 11, Bales fue uno de los ingenieros a cargo de la computadora que guiaría el programa de descenso a la superficie lunar, bajo el liderazgo del director de vuelo Gene Kranz. "No estaban asustados" "Todos los controladores de vuelo en mi equipo eran tan jóvenes que (TENER)_____________________ caras de niños, como si no necesitaran ni siquiera afeitarse", recordó Kranz. En el centro de control también trabajaban algunas mujeres, como Frances Northcutt, que a los 25 años (SER)_____________________ la primera ingeniera mujer en el centro de control de las misiones Apolo. "La tarea no (TENER)_____________________ precedentes y como (SER)_____________________ tan jóvenes (TENER)_____________________ una actitud de 'vamos a ver cómo logramos esto'", dijo a la BBC Gerry Griffin, director de vuelo en el programa Apolo y exdirector del Centro Espacial Johnson de la NASA. "No es que los jóvenes desconocieran los riesgos", agregó Griffin. "Ellos (ENTENDER)_____________________ bien cuáles eran los riesgos, pero simplemente no tenían miedo". "Escuchar cuatro conversaciones ____________ mismo tiempo" 


(PREPOSICIONES) La NASA preparaba a los jóvenes a través _________________(1) simulaciones, en las que iba filtrando a los ingenieros no aptos para la presión extrema del centro de control. "Hacíamos esos ejercicios 10 o 12 veces __________________(2) día. Cada ejercicio era seguido de un análisis inmediato de los resultados y luego había otro ejercicio y otro", señaló el controlador de vuelo John Aaron. "___________________(3) final del día -agregó- estabas tan exhausto que siempre decíamos: 'Si sobrevives a las simulaciones, la misión será un juego de niños'". Bales también descubrió rápidamente la necesidad de desarrollar una nueva habilidad crucial. Cada equipo tenía ________________(4) su cargo un aspecto de la misión y era vital la comunicación fluida ________________(5) tiempo real, gracias ________________(6) canales o circuitos simultáneos denominados "loops". "Una de las primeras cosas que tuve que aprender fue cómo escuchar cuatro conversaciones simultáneamente", relató Bales a la BBC. "Esos loops eran constantes y era crucial captar palabras clave y entender qué significaban para tomar decisiones en cuestión ________________(7) segundos". Confianza en el equipo y capacidad de delegar Quienes estaban ________________(8) cargo de los controladores de vuelo, como Gene Kranz, también debían tener cualidades especiales. "Nadie podía comprender todas las cosas que hacía todo el mundo. El director de vuelo era como el director de una orquesta, que tal vez toca uno o dos instrumentos mejor que los músicos, pero no conoce las sutilezas de los otros instrumentos", señaló Bales. "Había algo más importante que conocer todos los sistemas: el director de vuelo conocía a las personas y sabía ________________(9) instante si había un problema ________________(10) cuanto escuchaba un cambio de tono de voz", agregó Kranz. Ese conocimiento de las personas permitía a los directores de vuelo confiar ________________(11) su equipo. "No tomábamos decisiones al nivel más alto, sino que las delegábamos", afirmó Griffin. "El director de vuelo entendía la información que recibía de diferentes personas, pero cada uno tenía un trozo del pastel, y las decisiones se tomaban ________________(12) quien sabía más de cada función concreta. No había tiempo para elevar cada cosa a los jefes". 15 segundos que parecieron una eternidad Las habilidades de Bales fueron puestas ________________(13) prueba especialmente durante el descenso del módulo que llevaba a Armstrong y Aldrin a la superficie lunar. Los astronautas vieron ________________(14) su computadora un mensaje de alarma y ________________(15) la pantalla apareció un código inesperado: "1202". En las grabaciones se percibe el cambio en el tono de voz de Armstrong y su urgencia ________________(16) pedir una explicación ________________(17) el significado de "1202". ¿Era la situación lo suficientemente seria como para interrumpir el descenso? Bales, junto al matemático de 23 años Jack Garman, debía tomar una decisión. Ambos constataron rápidamente que si los otros sistemas funcionaban bien, el mensaje 1202 no era lo suficientemente grave como ________________(18) interrumpir el descenso. "Pasaron 15 segundos ________________(19) el mensaje de los astronautas y nuestra decisión de decir:'¡Adelante!'. Ese tiempo me pareció una eternidad, pero jamás nos detuvimos", recordó Bales. Tal vez el momento de Apolo 11 que más conmovió a Bales a lo largo ________________(20) su relato a la BBC fue el que ocurrió ________________(21) una tensa pausa en el centro de control de la misión. Antes del histórico alunizaje, los ingenieros aguardaban la reaparición del módulo ________________(22) los astronautas desde la cara oculta de la Luna. Fue entonces que Kranz hizo algo inesperado. "El nivel de preocupación de estos jóvenes era tremendo. La edad promedio de mi equipo de controladores era 26. Yo, el director de vuelo, tenía 36, y era el mayor en todo el grupo. Sentí en ese momento que tenía que hablar a mi equipo", recordó Kranz. Bales relató a la BBC las palabras de Kranz. "Él nos dijo lo siguiente: estamos ________________(23) punto de hacer algo que nadie jamás ha hecho. Ustedes han entrenado ________________(24) esto toda su vida. Vamos a hacerlo. Pero quiero que sepan que sea cual sea el resultado, cuando abandonemos esta habitación lo haremos como un equipo y no como individuos". "Kranz nos dijo luego: tranquen las puertas, estaremos aquí ________________(25) que hayamos o bien alunizado, o bien abortado la misión, o la nave se haya estrellado", relató Bales. "No puedes imaginar lo que significaron en ese momento esas palabras, casi no puedo decirlas por la emoción que siento todavía". Los jóvenes controladores y directores de vuelo de las misiones Apolo fueron una parte vital de aquellos miles de hombres y mujeres sin los cuales Armstrong y Aldrin jamás hubieran pisado la Luna.

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