El peso de la mediocridad
La universidad y la investigación no forman parte de nuestro orgullo patrio. Sólo la fama, que _____(1) _____ por ejemplo algunos futbolistas y personajes de _____(2)_____ fácil, parece producir dinero y la investigación científica, al no poseer valor comercial, recoge indiferencia.La enseñanza y la investigación son las dos funciones básicas y complementarias de la universidad y es muy difícil enseñar en el nivel universitario sin las ideas y _____(3)_____ proporcionados por la investigación. Las universidades españolas, sin embargo, no necesitan competir para conseguir los mejores profesores e investigadores. La mayoría de los profesores, además, somos funcionarios con puestos _____(4)_____ y se suele llegar a esa meta en la ciudad propia, con los amigos bien cerca, ante los que nunca hay nada _____(5)_____ demostrar. Cuando había dinero y los contratos _____(6)_____, era poco común incorporar agente de fuera, rivalizar por los mejores, seleccionar al personal sobre la base del _____(7)_____ y de la calidad.¿Cuánto dinero se _____(8)_____ siguiendo esa idea asombrosa y peregrina, defendida con _____(9)_____ por los alcaldes y políticos locales, de que cada capital de provincia debía tener su universidad, con campus, si era _____(10)_____, en otros pueblos de la región? Lo de menos era saber si podía haber en esos lugares buenos profesores, buenas bibliotecas y laboratorios y estudiantes en el futuro. Era una mirada a corto plazo, para obtener beneficios políticos inmediatos, con un desconocimiento absoluto de _____(11)_____ significaba organizar una universidad. Sin financiación y sin buenos servicios, con bibliotecas y laboratorios rudimentarios, no hay universidad. Es una _____(12)_____.La tan cacareada marca España nunca ha tenido que ver nada con la investigación y la educación, que deberían ser tratadas con más medios y _____(13)_____, con la vista a largo plazo y no para recoger sólo frutos inmediatos. Para sobrevivir, _____(14)_____ órgano o institución social necesita que los jóvenes reemplacen a los mayores, que surjan nuevas voces en la elaboración de ideas y alternativas. Se habla mucho de los que se van a Alemania, de la generación más preparada, pero se olvida que la formación es otra cosa, que no sólo consiste _____(15)_____ adquirir crédito profesional a través de un título.La educación _____(16)_____el desarrollo integral de los individuos, más allá de la preparación profesional y las consideraciones materiales, algo que incluye necesariamente comprender la naturaleza de las cosas y el mundo que nos rodea. Los estudiantes españoles son, en general,muy poco exigentes y para una buena parte de ellos, la universidad es una continuación del Bachillerato: hacen decenas de exámenes, _____(17)_____ reproducen los contenidos adquiridos en clase, con varias convocatorias para aprobar una asignatura; raramente intervienen en seminarios o debates orientados por profesores y su conocimiento de otras lenguas y culturas es bastante _____(18)_____.Y aunque en la educación y en la investigación no se _____(19)_____ la solución a todos los males sociales, la buena formación intelectual y profesional siempre _____(20)_____ a las sociedades más avanzadas.
Julián Casanova para El País.
alcancen
alcanzará
alcanzan
carantoña
agravio
insulto
hallazgos
despistes
invenciones
pasaderos
vitalicios
transitorios
al que
que
quien
abundaron
abundaran
abundaban
demérito
emérito
mérito
invirtió
invirtieron
hubieran invertido
ahíto
ahínco
ahincado
mísero
menester
menestra
lo que
el que
lo cual
caricaturesco
caricatura
bufón
descuido
esmero
esmerilado
cualquier
cualquiera
cualesquiera
a
de
en
signifique
significa
significó
en los que
sin los que
desde los que
suficiente
eficiente
deficiente
encuentran
encontraran
encuentren
ha identificado
haya identificado
hubiera identificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario