1. Este es uno de los titulares del informativo global 3000 de la cadena de noticias alemana Deutsche Welle Alimentos para la basura ¿De qué crees que hablará la noticia?
2. Lee a continuación el subtítulo (o entradilla)
India es el segundo productor de fruta y verdura del mundo. Pero el 40% de los alimentos producidos en la India jamás llega al consumidor.
¿Tienes algunas ideas más?
3. Ahora mira el video hasta el minuto 5,33 y toma notas de los que van diciendo
4. Escribe un texto resumiendo la noticia.
5. Esta es la situación en España. Lee rápidamente los datos y señala lo que más te sorprenda:
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles y este, ha arrojado resultados preocupantes: cada semana, las familias de nuestro país desperdician 25,5 kilos de alimentos.
Doce mil hogares han sido analizados para obtener estos datos, que se actualizarán cada seis meses para ir midiendo la evolución de esta particular métrica.
La gran cantidad de alimentos que se desechan cada semana supone que el 4,5% de los productos que se adquieren en la compra, acaben en la basura. En total, al año desechamos 1.325 millones de kilos de comida.
En este informe se observa cómo ocho de cada diez familias tiran, sobre todo, frutas, pan y verduras (frescos) a la basura por no considerarlas aptas para el consumo. Si hablamos de productos cocinados, el porcentaje baja y sólo son tres de cada diez las familias que se deshacen de aquello que prepararon con tanto esmero.
En cuanto a los alimentos que menos desechamos, están la carne, ya sea fresca o congelada, y los productos envasados. Presumiblemente, porque su fecha de caducidad es más amplia.
También se puede comprobar cómo no todos los meses del año se desperdician los mismos alimentos, siendo la primavera y el verano las temporadas en las que más alimentos se tirana la basura. En concreto, en la temporada primavera-verano nos deshacemos de un 9,4% más de alimentos que en otoño-invierno.
El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha realizado un manual de buenas prácticas en el que se aconseja cómo evitar este hecho, que supone una pérdida de dinero y recursos par a las familias.
Vamos a analizar cuáles son los motivos de que los alimentos se desperdicien:
• Lee la primera parte del texto y complétalo con la palabra que consideres más adecuada:
Los alimentos se pierden y desperdician a lo largo de toda la _______________ de suministro de alimentos, desde la producción agraria inicial hasta el _______________ final en el hogar o en la restauración. En los países de ingresos bajos, la mayoría de los alimentos se pierden en las etapas de la _______________ de suministro de alimentos que van de la producción al procesamiento. Por el contrario, en los países de _______________ altos y medianos las pérdidas y el desperdicio son generados fundamentalmente por hábitos de consumo inadecuados. Tras analizar diversos estudios y experiencias internacionales, se considera que es fundamental acometer el problema de las pérdidas y el desperdicio con un concepto global de cadena alimentaria, pero teniendo en consideración las circunstancias específicas de cada una de sus fases:
EN LA FASE DE PRODUCCIÓN PRIMARIA
La producción primaria es el primer _______________ de la cadena: cría, producción o cultivo de los productos de la tierra, _______________, pesca, caza... y es la que proporciona “la materia prima” de la cadena. En el ámbito agrícola, las pérdidas y el desperdicio de alimentos se pueden dividir en dos categorías: los alimentos que no se cosechan, y los alimentos que se pierden o desechan entre la cosecha y la venta en origen. Dada la variación y los riesgos inherentes a la agricultura, en muchas ocasiones, es difícil para los agricultores ajustar la oferta a la _______________. Así mismo, existen productos que no pueden ser cosechados o comercializados debido a los _______________ causados por plagas, enfermedades, y el clima, lo que da lugar a que se planten o siembren más producciones de las que se demandan en el mercado, con el fin de protegerse de las consecuencias de las inclemencias y adversidades. En otros casos, la causa de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos radica en la volatilidad de los precios de mercado, ya que si estos son demasiado bajos en el momento de la cosecha, puede que no compensen los _______________ de producción, incitando a los productores a dejar algunos productos en el campo. Otra causa de las pérdidas y desperdicio en esta etapa la encontramos en la praxis de la recolección selectiva para reducir _______________ posteriores de destríos, dejando en el campo cualquier producto que no vaya a pasar los estándares mínimos de calidad en cuanto a forma, tamaño, color, y maduración.
• En esta segunda parte del ejercicio, elige la opción que más adecuada te parezca:
EN LA FASE DE GESTIÓN, MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO Una vez recogida la cosecha, la principal causa de pérdidas y desperdicio en los países desarrollados, no es la falta de instalaciones de almacenamiento, o de infraestructuras, o deficiencias en la cadena de frío y en transporte, _______________ (1) la eliminación de los productos _______________ (2) tener en cuenta criterios de calidad comercial exigidos por las normas de calidad y el mercado, como calibre, color, peso, defectos, contenido en azucares…
EN LA FASE DE ACONDICIONAMIENTO O TRANSFORMACIÓN (INDUSTRIA) La industria _______________ (3) se encarga de la preparación o elaboración de los alimentos utilizando la materia prima que llega desde la producción primaria. En dicho proceso se producen algunas pérdidas como consecuencia de un cierto deterioro de las materias primas o bien por peso, forma o apariencia inadecuados, o _______________ (4) dañados, sin que por ello la inocuidad, el sabor o el valor nutricional de estos alimentos _______________ (5) afectados. Las diversas operaciones de transformación generan así mismo pérdidas, en su mayoría debido a recortes, cuando las partes comestibles (piel, grasa, piezas de los extremos) y las partes no comestibles (huesos) se _______________ (6) de los alimentos. También pueden producirse pérdidas y desperdicio en la transformación, por los formatos de envases y embalajes que no ________________(7) a las necesidades de los consumidores o _______________ (8) los envases que resultan accidentalmente dañados durante el proceso. La industria agroalimentaria de los países desarrollados, _______________ (9) especial atención a la forma de reducir estas pérdidas y desperdicio alimentario, dado que los _______________ (10) en el envasado y los materiales en contacto con los alimentos han sido una de las áreas más desarrolladas en los últimos años en el campo de la investigación.
1. a) Pero b) Incluso c) sino
2. a) para b) por c) en
3. a) alimenticia b) alimentaria c) nutricional
4. a) cubo b) contenedor c) envase
5. a) sean b) están c) se vean
6. a) extraen b) destruyen c) traen
7. a) estén adecuados b) estén adaptados c) sean adaptados
8. a) con b) por c) para
9. a) colocar b) prestar c) centrar
10. a) mejoras b) avances c) aumentos
EN LA FASE DE DISTRIBUCIÓN (MAYORISTAS Y MINORISTAS) Durante el proceso de comercialización y venta, los productos preparados por la industria se ofrecen al consumidor en establecimientos minoristas. Así mismo, los productos frescos, llegan a estos establecimientos a través fundamentalmente de los mercados mayoristas y de las plataformas logísticas de distribución. El transporte y una manipulación adecuada de los alimentos son especialmente importantes en esta fase de la cadena de suministro, especialmente con productos perecederos que requieren condiciones de frío, y en los que la cadena de frío no debe romperse. Además del deterioro del producto, resultado de su carácter perecedero, cabe destacar los desechos generados ligados a las fechas límites de consumo (caducidad y consumo preferente), así como las pérdidas y el desperdicio de alimentos debidos a la manipulación del consumidor en los autoservicios, la existencia de estándares comerciales y los cambios en las preferencias del consumidor.
EN LA FASE DE CONSUMO (HOGAR Y RESTAURACIÓN) Los consumidores y la restauración constituyen el último eslabón de la cadena alimentaria. Los hábitos de consumo que se han tenido hasta el momento y la actitud del consumidor en algunas regiones del planeta ha conllevado una importante generación de desperdicios alimentarios. En los hogares los malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra y una gestión inadecuada de los alimentos en el hogar conllevan a que se produzcan desperdicios en cantidades importantes, que podrían evitarse. Se ha constatado que otra de las causas de desperdicio de alimentos en los hogares, es la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas, en cuanto a su conservación o caducidad. En la restauración también se produce un desperdicio significativo de alimentos tanto en las cocinas como en la sala. La dificultad de planificación entre la oferta y la demanda o el trabajar con productos de vida útil corta hacen que existan ámbitos importantes de mejora para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario